Crea tu propio «Quién quiere ser millonario» para jugar en el ordenador

Ignacio Sala

Quién quiere ser millonario es uno de los programas de televisión más populares en todo el mundo, un juego donde debemos demostrar nuestra sabiduría en un gran número de temas. Muchos son los usuarios a los que les gustaría participar, sin embargo, no está alcance de todos. Todo lo que si podemos hacer es crear nuestro propio concurso haciendo uso de PowerPoint.

PowerPoint es una aplicación mucho más completa de lo que piensan muchos usuarios y pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para crear presentaciones de todo tipo, presentaciones que invitan al usuario a interactuar. Si queremos crear nuestro propio Quién quiere ser millonario para jugar con nuestros amigos y familiares, a continuación, os mostramos todos los pasos para crear la estructura.

Crear un documento nuevo

PowerPoint pone a nuestra disposición un gran número de plantillas de todo tipo, plantillas entre las que, lamentablemente, no encontramos ninguna que nos permite aprovechar una estructura para crear un concurso con preguntas y respuestas. En internet podemos encontrar archivos ya creados, sin embargo, la mayoría incluyen macros, por lo que no es recomendable utilizarlos y editarlos ya que pueden incluir virus.

Establecer las preguntas y respuestas

Una vez hemos creado el documento en blanco, también podemos utilizar las plantillas prediseñadas que nos ofrece PowerPoint, lo primero que debemos hacer es añadir un cuadro de texto con la primera pregunta. Seguidamente, creados 4 cuadros de texto donde vamos a añadir las posibles respuestas a la pregunta. Finalmente, añadimos otro cuadro de texto con la palabra Siguiente pregunta para avanzar a la siguiente diapositiva.

quien quiere ser millonario

Añadir diapositiva de error

En el siguiente paso, debemos crear una nueva diapositiva, que colocaremos al final de la presentación. Esta diapositiva se mostrará cuando el concursante, pulse sobre la respuesta equivocada. En esta diapositiva, podemos añadir una imagen de error en grande que no deje lugar a dudas al seleccionar la respuesta incorrecta. También debemos añadir un cuadro de texto o imagen que nos invita a volver a la diapositiva donde nos encontrábamos.

quien quiere ser millonario

Añadir diapositiva de acierto

Al igual que debemos añadir la diapositiva que se mostrará cuando el jugador falle la pregunta, también debemos crear la diapositiva que se mostrará cuando acierte la pregunta. Esta diapositiva, también debemos situarla al final de la presentación. Debemos añadir un cuadro de texto o imagen que nos invita a volver a la diapositiva que hemos respondido correctamente para continuar con el concurso.

quien quiere ser millonario

Configurar la presentación

Una vez hemos creado la estructura necesaria para crear la presentación, ha llegado el momento de enlazar las diapositivas para que, dependiendo de la respuesta elegida, se muestre la diapositiva de error o acierto y continuar con la siguiente pregunta. Si queremos que el proceso de creación sea más sencillo y no nos lleve mucho tiempo, podemos establecer la respuesta correcta siempre en la misma posición. De esta forma, no tendremos que hacer nuevos enlaces para cada pregunta.

La respuesta a la pregunta ¿Dónde nació el marino y científico Jorge Juan? es Novelda. Para indicar al concursante que ha seleccionado la respuesta correcta, pulsamos sobre Novelda, nos dirigimos a la cinta Insertar y seleccionamos Vínculo. A continuación, pulsamos en Lugar de este documento y seleccionamos la diapositiva que se mostrará con la respuesta correcta.

quien quiere ser millonario

Con el resto de las respuestas no válidas, debemos hacer lo mismo, pero seleccionando como destino la diapositiva que hemos creado para las respuestas incorrectas.

quien quiere ser millonario

Después de la primera diapositiva donde hemos creado la primera pregunta, duplicamos la diapositiva para cambiar las preguntas y respuestas manteniendo los enlaces y la situamos justo a continuación de la primera. Para que, al pulsar en Siguiente pregunta, se muestre la dispositiva siguiente, debemos seleccionar el texto, pulsar en Insertar > Vínculo, Lugar de este documento y seleccionar Diapositiva siguiente.

quien quiere ser millonario

Finalmente, debemos configurar los botones Cambiar respuesta de la diapositiva de error y Continuar con el concurso de la diapositiva de acierto. Para realizar esta tarea, debemos recurrir a los macros, un apartado bastante complejo. La solución más sencilla para por duplicar las diapositivas de acierto y error y situarlas justo a continuación de cada una de las diapositivas donde se muestran las preguntas. De esta forma, podemos configurar el botón Cambiar respuesta para que vuelva a la diapositiva anterior y el botón Continuar con el concurso para mostrar la siguiente diapositiva.

quien quiere ser millonario

¡Sé el primero en comentar!