Nadie puede negar que Photoshop es la herramienta perfecta para plasmar en formato digital cualquier idea que tengamos en la cabeza, gracias al elevado número de funciones que ofrece, aunque, la mayoría de estas, por no decir todas, no son fáciles de utilizar si no tenemos unos conocimientos básicos de la aplicación.
Si estás creando un cartel, panfleto, documento y no quieres utilizar el clásico texto en formato lineal, gracias a Photoshop podemos darle la forma que queramos, ya sea en forma de onda, en formato circular, inclinado o en cualquier otro.
En este artículo os vamos a mostrar los pasos que debes seguir para aplicar el efecto onda a un texto en Photoshop, quien dice un texto, ya sea un párrafo o una simple línea o incluso a una imagen.
Cómo crear un efecto onda en Photoshop
Si queremos añadir este efecto a una imagen que tenemos, en primer lugar, debemos abrir esta en Photoshop. Pero, si queremos crear este efecto para utilizar con otra aplicación, debemos crear un lienzo en blanco con las medidas que queramos que tenga el texto (para evitar calidad, es recomendable hacerlo más grande del tamaño que necesitamos para evitar perder calidad).
Lo primero que vamos a hacer es escribir el texto sobre el queremos trabajar. Para hacerlo, nos dirigimos a la barra de herramientas y pulsamos sobre la opción Herramienta texto horizontal. Si queremos trabajar con un texto en vertical podemos elegir la segunda opción.
A continuación, nos dirigimos al lienzo y creamos un recuadro donde escribiremos el texto al que queremos darle forma. Con el texto ya creado y con la capa seleccionada, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Convertir en objeto inteligente.
A continuación, desde el menú Edición, seleccionamos la opción Transformación libre. Seguidamente, situamos el ratón encima del texto (que ahora es un objeto por lo que no podemos editar el contenido) y pulsamos el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Deformar.
Ahora, nos dirigimos a la parte superior de la aplicación, justo debajo de los menús de aplicación y donde se encuentra la opción Deformar con la opción Arco predeterminada. Pulsamos en la flecha hacia abajo para que se muestren todas las opciones disponibles.
Como la opción que nos interesa es la de crear un efecto onda, pulsamos en Onda, situada en el tercer panel de opciones. En ese momento, el texto (recordemos que ahora es un objeto inteligente) cambiar su forma por la de una onda.
Si el resultado que se muestra no acaba de satisfacer nuestras necesidades, podemos ajustar la ondulación del texto. Para hacerlo, debemos pulsar el cuadrado que muestra en el texto para cambiar la forma de la onda y que, en lugar de empezar de bajo hacia arriba, vaya de arriba hacia abajo, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Una vez hemos creado el texto que queremos con el efecto onda, llega el momento de guardar el proyecto. Si queremos aprovechar que hemos utilizado el fondo transparente, debemos guardarlo en formato PNG, ya que no permitirá situado sobre cualquier imagen o color de fondo.