Así me conecto de forma remota a mi PC estando de vacaciones: solo necesito Google Chrome
En estos momentos estamos en una de las épocas del año más esperadas por la mayoría, las vacaciones veraniegas. Pero los hay que no pueden desconectar del todo y necesitan acceso a su ordenador, algo que se puede llevar a cabo de forma remota, tal y como os mostraremos a continuación.
Para que os hagáis una idea más aproximada, en concreto, nos referimos a la posibilidad de acceder a nuestro equipo desde el destino en el que nos encontremos este verano. Por ejemplo, esto nos puede ser de enorme utilidad para usar cualquier ordenador y acceder a los contenidos de nuestro equipo de sobremesa que hemos dejado en casa. Para todo ello no necesitamos más que una conexión a Internet y un software que seguramente la mayoría de vosotros utilizáis de forma habitual, Google Chrome.
Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades este verano si en un momento determinado necesitamos acceder a nuestro PC de casa desde el destino vacacional. Cierto es que disponemos en estos instantes de diferentes soluciones software que nos ayudarán en estas tareas. Nos referimos a programas que nos permiten trabajar de forma remota con nuestros equipos.
Instalar Chrome Remote Desktop
Sin embargo, en estas líneas nos vamos a centrar en una propuesta que lleva entre nosotros muchos años y para la que tan solo necesitamos el navegador de Google. En concreto, nos referimos a la aplicación web llamada Chrome Remote Desktop. En primer lugar, necesitamos una extensión que instalamos en el navegador más utilizado del mundo y que seguro la mayoría tenéis en el mismo.
Es importante instalar esta extensión tanto en el PC de casa como desde el que nos vamos a conectar de forma remota. Esto es algo que logramos descargando dicha extensión a través de este mismo enlace.
A partir de ahí necesitamos acceder en ambos equipos la correspondiente aplicación web para poder conectarlos de forma remota. Esta plataforma online a la que hacemos referencia en este caso la podemos usar desde este enlace.
Configurar la app de trabajo remoto
Lo primero que hacemos es instalar la correspondiente app en el ordenador al que deseamos acceder de forma remota. Por ejemplo, en este caso que os comentamos será el PC de sobremesa que dejamos en casa y al que nos vamos a conectar desde el destino de vacaciones. Para ello basta con que pinchemos en el botón del apartado Compartir esta pantalla del enlace que os hemos expuesto antes.
Esta aplicación nos proporciona un código que deberíamos guardar de forma segura, ya que lo necesitaremos más adelante para acceder a este equipo. Evidentemente, deberíamos dejar el ordenador encendido una vez nos vayamos de vacaciones. Basta con que dejemos en funcionamiento la CPU como tal, el monitor podemos apagarlo.
A partir de ahí, en el PC remoto que vamos a utilizar para conectarnos al de casa, en la aplicación web mencionada pinchamos en Conectarse a otro ordenador. Además, aquí nos encontramos con una sección en la que obligatoriamente tendremos que introducir el correspondiente código que os hemos mencionado antes.
A la hora de trabajar con nuestro equipo de sobremesa de forma remota este verano, esta es una de las soluciones más sencillas que podemos usar. Cierto es que hay muchos programas que nos permiten hacer algo similar y con funciones más avanzadas. Pero para la mayoría de los usuarios esta propuesta que nos ofrece Google será perfecta gracias a su sencillez y buen funcionamiento.
Alternativas
Chrome Remote Desktop es una de las herramientas más sencillas que, además, nos ahorra tener que descargar ni instalar nada. Sin embargo, no es la única opción a la que podemos recurrir para este fin. Algunas alternativas que podemos tener en cuenta son:
- TeamViewer. La más conocida para conectarnos de forma remota a cualquier PC. Solo tenemos que instalar una copia del programa en el PC al que nos queremos conectar, y la otra en el ordenador (o móvil) que nos vamos a llevar de vacaciones, y listo.
- AnyDesk. Una alternativa a la anterior, con menos limitaciones para los usuarios gratis, y muy potente y segura. Su funcionamiento es muy similar al de TeamViewer. Se basa en un modelo cliente-servidor, pero todo el tráfico pasa por los servidores de la compañía.
- Escritorio Remoto de Windows. Disponible en las ediciones Pro del sistema operativo, es una de las mejor integradas dentro del SO. La conexión es directa entre los dos ordenadores, y como utiliza un puerto reservado de Microsoft siempre lo tenemos abierto.
- VNC. La alternativa OpenSource, muy potente pero algo complicada de configurar y poner en marcha. Es necesario abrir puertos en el router para que funcione la conexión.
Tanto el Escritorio Remoto de Chrome, como TeamViewer, AnyDesk o RDP de Microsoft, no necesitan abrir puertos ni configurar nada en el router para poder conectarnos de forma remota. Sin embargo, otras opciones, como la mencionada VLC, sí que requieren de esta configuración avanzada si queremos poder hacer uso de ella. Por lo tanto, es importante saber configurar correctamente toda la red, y hacer pruebas antes de viajar, si no queremos quedarnos tirados.