Chrome ha estado guardando mal tus PDF, pero lo solucionarán pronto

Chrome ha estado guardando mal tus PDF, pero lo solucionarán pronto

David Onieva

Aunque en un principio pueda parecer que los actuales navegadores web se limitan a darnos acceso a Internet, en realidad no es así. Estos son programas repletos de funciones y características que nos serán de mucha ayuda en el día a día con los mismos.

A pesar de que son muchas las alternativas por las que nos podemos decantar en estos momentos, la más usada del mundo en la de Google con su Chrome que podréis descargar desde aquí. Como no podía ser de otro modo y debido a sus cientos de millones de usuarios, este es un programa que no para de crecer y evolucionar. De hecho en estas líneas nos queremos centrar en una función en concreto del programa que muchos usan habitualmente.

Google Chrome creará archivos PDF de la manera correcta

Nos referimos a la posibilidad de crear archivos en formato PDF a partir de las webs que visitamos y deseamos guardar para más adelante, por ejemplo. Cabe mencionar que en estos momentos Google Chrome dispone de una función llamada Imprimir en PDF. Esta nos permite crear archivos PDF a partir de cualquier página web que hayamos visitado en el navegador. Sin embargo esto nunca ha funcionado demasiado bien, algo que va a cambiar en breve.

Os decimos esto debido a que los desarrolladores de Chrome están trabajando en estos momentos en una versión mejorada de esta función. De esto modo lo que se pretende es aumentar la accesibilidad de los nuevos ficheros PDF generados desde aquí. En base a las informaciones que se han dado a conocer ahora, Chrome actualmente exporta archivos PDF sin etiquetar.

PDF Chrome

Esto quiere decir que cada página que lo compone es una secuencia no ordenada de capturas en modo dibujo. Por tanto, en su lugar, el programa debería generar un PDF etiquetado que proporcione una estructura de árbol para el documento que creamos. Esto permite a los lectores de estos ficheros poder leer el orden correcto de las páginas y mejorar la selección y copia de texto. En resumidas cuentas, que un PDF etiquetado siempre se podrá tratar mejor con los programas con los que los abramos.

El navegador de Google generará archivos PDF etiquetados

Es más, el término etiquetado en un PDF se considera un requisito indispensable para que este sea accesible por el resto de programas. Pero como os decimos, en estos momentos Google Chrome genera PDFs sin etiquetar, lo que puede ser un serio inconveniente. Por tanto, con este cambio que se llevará a cabo, los archivos PDF generados contendrán metadatos adicionales, lo que los convertirá en etiquetados.

Y es que hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo, el uso de estos formatos de archivo ha crecido de manera importante. De este modo en la actualidad se usan para todo tipo de trabajos y en todo tipo de entornos. Es por ello que el proyecto Chromium de Google quiere corregir ese defecto en el navegador lo antes posible. Admiten que un PDF debería disponer de una estructura lógica con etiquetas para su correcto tratamiento posterior con otros programas.

Además apuntan que el cambio que ahora se está llevando a cabo en este sentido, será útil a la hora de convertir esos PDF a otros formatos, o cuando extraigamos datos de ellos.