¿Te gustan los grupos de pestañas de Chrome? Pronto serán automáticos

¿Te gustan los grupos de pestañas de Chrome? Pronto serán automáticos

Rubén Velasco

Parece que Google está trabajando duro para recuperar, y mejorar, una de las funciones desechadas de Firefox: los grupos de pestañas. Aunque esta función llevaba disponible en forma de flag desde hacía ya algún tiempo, no ha sido hasta hace una semana cuando Google la ha habilitado de forma automática a todos los usuarios. Estos grupos de pestañas pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad si trabajamos con muchas pestañas a la vez, pero requiere dedicarle tiempo para crear los grupos manualmente. Por suerte, Google es consciente de ello. Y muy pronto acabará con este problema.

La nueva versión Canary de Google Chrome, 87.0.4266.0, trae consigo una interesante novedad que nos va a permitir sacar aún más provecho a estos nuevos grupos de pestañas. Esta nueva función viene con el nombre «Tab Groups Auto Create«, y, como indica, nos va a permitir crear grupos de pestañas de manera automática sin que tengamos que hacerlo nosotros manualmente.

Para ello, Chrome analizará los dominios de las webs que abramos y, cuando se abran dos pestañas de un mismo dominio, estas se agruparán dentro de un nuevo grupo. Así de simple. Por ejemplo, si abrimos 7 pestañas de Twitter y 5 de la Wikipedia, tendremos automáticamente dos grupos, uno con las de Twitter y otro con las de la Wikipedia. Y así sucesivamente.

Activar la función experimental

Por ahora, esta característica aún no funciona, pero Google no debería tardar mucho en habilitarla. Mientras tanto podemos dejar nuestro navegador listo para poder empezar a usar esta función siguiendo los siguientes pasos. Lo primero es asegurarnos de estar utilizando la última versión de Chrome Canary, la 87.0.4266.0, o una versión posterior.

Si ya la tenemos, lo siguiente será abrir la ventana de funciones avanzadas de Chrome, las flags, y buscaremos «Tab Groups Auto Create». Podemos llegar a él directamente escribiendo la barra de direcciones lo siguiente:

chrome://flags/#tab-groups-auto-create

Chrome Tab Groups Auto Create

Una vez activada esta función experimental, ya solo nos quedará reiniciar el navegador. Cuando lo volvamos a abrir, los grupos automáticos de pestañas estarán listos para empezar a funcionar. Aunque, como hemos dicho, Google aún no ha habilitado la función, solo la flag.

Otras funciones para mejorar los grupos de pestañas

La creación de grupos de pestañas automáticos no es la única mejora que va a recibir esta función. Google está trabajando para añadir más funciones y características que permitan a los usuarios trabajar más cómodamente con muchas pestañas abiertas al mismo tiempo.

Una de las características que llegarán muy pronto, y que ya podemos habilitar mediante su correspondiente flag, es la que nos permite contraer y ocultar un grupo de pestañas. De esta manera, si hacemos clic sobre el grupo, este se contraerá y se ocultarán todas las pestañas. Y al volver a hacer clic, estas se volverán a mostrar. Pero hay más.

Google también trabaja en una función experimental que permitirá al navegador suspender grupos selectivamente. De esta manera, el navegador podrá suspender todas las pestañas de un grupo cuando no lo estemos utilizando y podrá liberar grandes cantidades de memoria RAM.

Chrome - Opciones grupos pestañas flags

De momento, todas estas funciones están disponibles en la rama Canary del navegador. Sin embargo, solo funciona la de contraer grupos de pestañas; las otras dos aún no son funcionales.