Qué significa el aviso «puede que estas extensiones dejen de admitirse próximamente» de Google Chrome
Las extensiones de los navegadores se han convertido en algo esencial a la hora de navegar por la red. Gracias a ellas podemos hacer que el navegador tenga funciones y características que, de serie, no están disponibles. Con ellas podemos tener funciones de seguridad y privacidad avanzadas, más personalización en el navegador, un notificador de emails, comparadores de precios, y mucho más. Sin embargo, si eres usuario de Google Chrome, muy pronto muchas de las extensiones que usas a diario van a dejar de funcionar, ¿por qué? Vamos a verlo.
Para que una extensión se pueda instalar en el navegador, por motivos de seguridad, debe tener un fichero de manifiesto en el que se detalle su funcionamiento y los permisos. Con el paso del tiempo, las reglas del manifiesto se han ido ajustando para preservar la seguridad y privacidad de los usuarios y evitar que algunos puedan aprovecharse distribuyendo en la tienda extensiones maliciosas.
En 2019, Google lanzó el Manifest V3, la última versión de este conjunto de reglas y permisos que define cómo se deben comportar las extensiones de Chrome para poderse instalar en el navegador. Desde Google Chrome 80, esta versión del manifiesto ha estado incluida en todas las actualizaciones, aunque nunca había sigo obligatoria. Pero esto va a cambiar muy pronto, ya que Google va a hacer que el Manifest V3 sea de obligado cumplimiento, y todas las extensiones que no lo cumplan se bloquearán en el navegador.
Puede que estas extensiones dejen de admitirse próximamente
Todos los usuarios de Google Chrome han empezado a ver un mensaje en el navegador, dentro del apartado de extensiones, en el que se avisa de que hay muchas extensiones que van a dejar de funcionar muy pronto, y además se facilita una lista con todas las que tenemos instaladas y que van a dejar de funcionar.
Todas las extensiones que aparecen en esta lista utilizan funciones y técnicas que no están admitidas por el nuevo Manifest V3. Y, por lo tanto, en cuanto entre en vigor, van a dejar de funcionar. Para poder seguir usándolas solo hay dos opciones: o esperar a que el desarrollador las actualice y las haga cumplir las reglas del nuevo manifiesto, o directamente buscar otras alternativas que sí que funcionen.
Firefox: la única salida
Google Chrome va a aplicar el nuevo Manifest V3 muy pronto (aunque, por ahora, no se sabe la fecha, ni versión, exacta que lo traerá como obligatorio). Y, cuando lo haga el navegador de Google, todos los demás basados en Chromium (Edge, Opera, Vivaldi, Brave, etc) seguirán los mismos pasos. La verdad es que no pinta muy bien para las extensiones que, aún, no se han actualizado al nuevo manifiesto, ya que o bien por su naturaleza no pueden hacerlo (ya que perderían sentido), o simplemente porque su desarrollador las haya abandonado.
El único navegador en el que seguirán funcionando las extensiones clásicas es Firefox. El navegador de Mozilla es el único (de los principales) que no ha adoptado el motor Chromium. Por lo tanto, no tiene que adaptarse a las normas de Google en nada. Las extensiones que estén disponibles para este navegador seguirán funcionando sin problemas en él.