Google Chrome ya es capaz de agrupar tus pestañas automáticamente

Google Chrome ya es capaz de agrupar tus pestañas automáticamente

Rubén Velasco

Hoy en día, navegar sin pestañas es un hecho impensable. Rara es la vez que abrimos el navegador y solo visitamos una web. Gracias a las pestañas rompemos con la forma de navegar del pasado, abriendo decenas de ventanas, cada una con una web. Las pestañas llevan ya mucho tiempo entre nosotros, pero la verdad es que desde hace tiempo no cambian ni evolucionan para revolucionar la navegación. Google lo está intentando, y gracias a él podemos encontrar funciones y características de lo más interesantes como los «grupos de pestañas«.

Si tenemos muchas webs abiertas al mismo tiempo, gracias a los grupos de pestañas vamos a poder tenerlas mucho más organizadas, pudiendo tener todas las parecidas o relacionadas a mano, e incluso cerrarlas de una vez cuando ya no las necesitemos más. Aunque a los usuarios les cuesta cambiar las costumbres, cuando deciden dar una oportunidad a las pestañas la verdad es que siguen utilizándolas a largo plazo. Además, con las mejoras que está preparando Google para estos grupos de pestañas, usarlos no solo va a ser más cómodo, sino que también nos ayudará a ahorrar CPU y memoria RAM.

Vamos a ver cómo funcionan.

Activar grupos de pestañas automáticos

Esta función lleva disponible para los usuarios de la rama Canary del navegador desde el pasado mes de septiembre, cuando llegó la versión 87 a esta versión. Sin embargo, con la llegada de Chrome 87 a la rama estable, ahora estos grupos de pestañas automáticos están disponibles para todos los usuarios. Eso sí, debemos activarlos manualmente para poder usarlos.

Para ello, escribiremos lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://flags/#tab-groups-auto-create

Y activaremos la flag correspondiente. Tras

Activar agrupar pestañas automáticamente en Chrome 87

Tras hacerlo, reiniciaremos el navegador para que se aplique y listo. Cuando Chrome se vuelva a abrir automáticamente ya podremos empezar a disfrutar de esta nueva característica.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Lo único que debemos hacer es abrir una página web cualquiera, y desde ella abrir los enlaces que queramos en nuevas pestañas. Estos enlaces se agruparán directamente dentro de un grupo de pestañas, ya que se supone que tienen una misma finalidad.

Pestañas agrupadas en Chrome

Una vez creado el grupo automático, podemos seguir abriendo páginas desde cualquiera de las webs de dicho grupo, y todas ellas se abrirán dentro de este grupo. Si queremos que alguna no forme parte de él tendremos que separarla manualmente.

Esta función no es perfecta. Lo ideal es que las pestañas abiertas de un mismo dominio estén agrupadas dentro de un mismo grupo. Sin embargo, esta función automática grupa también los enlaces de dominios diferentes. Además, si abrimos dos pestañas por separado, aunque sean del mismo dominio, estas no se agruparán de forma automática. Google en este sentido tiene que afinar un poco más su funcionamiento.

Otras funciones para mejorar las pestañas en Chrome

Los grupos automáticos no es la única función que prepara Google para mejorar la forma en la que trabajamos día a día con pestañas. Por ejemplo, dentro de las flags podemos encontrarnos con una llamada «Tab Groups Collapse«, que nos va a permitir colapsar y extender las pestañas de un grupo de pestañas si está habilitado.

Pero la más interesante, sin duda, es «Tab Groups Collapse Freezing«. Esta función, en fase experimental, lo que prueba es a congelar (suspender) todas las pestañas de un grupo cuando lo colapsamos. Una buena forma de ahorrar CPU y memoria RAM aprovechándonos de esta función de Chrome cuando queremos tener pestañas abiertas pero no pensamos usarlas en un tiempo.

Flags de pestañas en Google Chrome