Photoshop es el mejor programa de retoque y edición fotográfica que podemos encontrar en toda la red. Gracias a este software podemos crear todo tipo de imágenes, tanto fotomontajes como diseños a mano alzada. Además, la Inteligencia Artificial ha abierto la puerta a un mundo lleno de posibilidades dentro de este programa de Adobe. Sin embargo, la configuración que viene de serie en el programa no es siempre la mejor. Y, por ello, te voy a enseñar a configurarlo correctamente.
Cuando instalamos Photoshop en el ordenador, el programa de Adobe carga una configuración estándar. Esta, aunque no está del todo mal, tiene algunos pequeños aspectos que pueden hacer que usarla resulte molesto. Por suerte, solucionar estos pequeños inconvenientes y hacer que el programa funcione mucho mejor, y con menos mensajes de aviso, es muy sencillo.
Quitar mensaje de «Falta el perfil»
Con el fin de evitar que las fotos que abrimos se abran con colores incorrectos, Adobe intenta cargar un perfil de color incrustado cada vez que abrimos un documento. El problema ocurre cuando el documento no tiene dicho perfil. Al abrir el documento nos encontramos con que Adobe nos muestra un mensaje en el que nos avisa de que falta el perfil de color, y nos da una serie de opciones para remediarlo.
Cuando este mensaje aparece una y otra vez es realmente molesto. Pero, al mismo tiempo, es fácil de solucionar. Para ocultar el mensaje de falta perfil de color, lo que tenemos que hacer es ir al apartado de Ajustes de Color del programa, y allí buscar la opción de «Normas de gestión de color». Aquí nos vamos a encontrar con las opciones que nos permitirán elegir qué queremos que haga Photoshop cuando haya diferencias con el perfil de color o, directamente, cuando no exista este perfil.
Desactivamos las tres casillas, aplicamos los cambios, y listo. Un problema menos.
Activar la aceleración por hardware
Aunque suele venir activada por defecto, hay veces que Adobe la desactiva en los ordenadores al instalar, o actualizar, el programa. Esta opción lo que hace es permitir a Photoshop usar la tarjeta gráfica del ordenador para renderizar las imágenes y el contenido. Puesto que la GPU es mucho más potente que el procesador, todo el programa funciona mucho más fluido.
Para activar la opción, simplemente tendremos que ir al apartado de Configuración de Adobe Photoshop, y dentro de él elegir el apartado «Rendimiento». Aquí veremos los «Ajustes del procesador gráfico». Tendremos que activar la opción, y repasar los ajustes avanzados, para asegurarnos de que todo funciona como es debido.
Mejorar el rendimiento de Photoshop
El software de diseño de Adobe es muy complejo. Está repleto de programas y funciones que, poco a poco, van haciendo que el programa gaste más recursos. Por ello, si tenemos un ordenador relativamente viejo es posible que tengamos problemas, nos funcione muy lento, e incluso que se nos cierre.
Dentro del mismo apartado del punto anterior podemos encontrar varias opciones que nos van a permitir mejorar el rendimiento del programa en nuestro PC. Algunas de ellas son:
- Ajustar el uso de RAM. Podemos limitar la cantidad máxima de memoria RAM que queremos que use Photoshop. Así evitamos que se coma el 100% de los recursos y pueda dar problemas en Windows.
- Estados de historia. En otras palabras, el número de cambios que podemos deshacer. Cuanto mayor sea el número, más cambios podremos deshacer, pero más recursos gastará el programa cuando editemos.
- Composición de múltiples hilos. Permite al programa aprovechar las capacidades multi-hilo de los procesadores para funcionar mucho mejor.
Si las ajustamos a unos valores acordes al hardware del ordenador conseguiremos que el programa funcione mucho más rápido. Y no solo eso, sino que incluso evitaremos que se bloquee y cierre, evitando perder horas de trabajo.