Brave aumenta su seguridad mejorando la navegación web

A la hora de hablar de navegadores web, es innegable la supremacía de Google Chrome con respecto al resto de su competencia. Sin embargo, pese a su gran popularidad no es un navegador ni mucho menos perfecto. Una de las alternativas que ha ido cogiendo popularidad en los últimos años ha sido Brave, que se caracteriza sobre todo por su privacidad, siendo la navegación segura uno de los principales objetivos de sus desarrolladores.

Brave siempre ha destacado por contar con funciones para bloquear rastreadores, entre otros elementos, de forma que comparte meno datos personales lo que va en beneficio de nuestra privacidad. Ahora, de cara la próxima llegada de Brave Browser 1.30, los desarrolladores han comentado en el blog oficial de la compañía algunas de las novedades en cuenta las funciones de privacidad de Brave.

Nuevas medidas de seguridad en Brave 1.30

Para la nueva versión Brave Browser 1.30 la compañía pretende cambiar la lógica del navegador a la hora bloquear contenidos. Esta herramienta, denominada Brave Shields, que se incluye de manera predeterminada en el navegador se encarga de bloquear los recursos utilizando la información de origen colectivo recopilada por «EasyList», «EasyPrivacy», «Block Origin», entre otros.

Esta herramienta se encuentra configurada por defecto a un nivel estándar, con protecciones básicas como la protección de huellas digitales y las actualizaciones automáticas en las conexiones de HTTP a HTTPS. A partir de la próxima versión 1.30, Brave no aplicará de manera predeterminada el bloqueo de la lista de filtros de origen, pero sí continuará bloqueando los recursos de terceros al igual que el modo estándar actual.

Brave Browser

Este cambio ha sido implementado gracias a las mejoras de protecciones en Brave que permiten limitar el seguimiento de los recursos de origen, así como la necesidad de reducir la cantidad de veces que los usuarios del navegador necesitan desactivar la función Brave Shields para poder acceder a algunos sitios webs y poder usar determinadas funciones en los mismos. De esta forma, al deshabilitar Brave Shields el bloqueo de contenido del navegador, se podrán cargar todos los recursos del sitio web.

Si reduce el bloqueo, ¿cómo se mejora la privacidad?

Es posible que nos preguntemos como pretenden los desarrolladores de Brave mejorar la privacidad cuando precisamente se va a reducir el bloqueo automático que viene activado de manera estándar en el navegador. Pues por un lado se reduce la cantidad de veces que los usuarios van a tener que desactivar la función de Shields, lo cual podía provocar olvidar el volver a activar la protección con posterioridad.

De igual manera, los desarrolladores de Brave indican que no existen mucho beneficio en lo que respecta a la privacidad cuando se trata de bloquear parte del contenido de una web. Esto sucede porque sitio ya conoce la dirección IP y otras funciones de protección del navegador que ofrecen protección de privacidad contra otras formas de seguimiento.

Estos cambios sólo serán aplicables a los usuarios que usen el bloqueo predeterminado que incluye el navegador y será visible en la próxima actualización, Brave Browser 1.30. Para aquellos usuarios que prefieran mantener el nivel de bloqueo anterior se les permitirá cambiar el nivel de bloqueo a otro más agresivo equivalente al que cuenta actualmente.