En estos instantes y desde hace ya un tiempo, Chrome, el navegador de Google, es la propuesta de este tipo más extendida del mundo, pero no la única. De hecho, los usuarios hoy en día cuentan con una buena cantidad de alternativas en este sentido para moverse por Internet. Este es el caso de Vivaldi, Firefox, Opera, Edge, Tor o Brave, entre otros muchos.
Es por todo ello que en este caso nos queremos centrar en uno de esos programas que poco a poco ha ido creciendo con el paso de los años. De hecho, muchos se decantan por su uso debido a que supone una opción cada vez interesante a los más populares del mercado. En concreto nos referimos al mencionado Brave, un software gratuito con algunas funciones y características muy llamativas.
Funciones que caracterizan al navegador Brave
Para que os hagáis una idea de los que os hablamos, diremos que Brave es un navegador web de código abierto basado en el Chromium de Google. Además, la empresa que está detrás de este proyecto fue creada por el cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript.
Por tanto y como os podréis imaginar, este es un software que comparte muchos aspectos con el líder del sector que os decíamos antes, Google Chrome. Eso sí, lo importante aquí es que no comparte todo, y ni mucho menos la filosofía de este programa. Os decimos todo esto porque si hay algo que caracteriza a este navegador, Brave, es la privacidad. Así, uno de los principales objetivos de sus desarrolladores es todo aquello ligado a la navegación segura.
De ese modo el programa internamente cuenta con funciones que se encargan de bloquear rastreadores, entre otros muchos elementos. Con esto lo que se pretende es proteger la privacidad de los usuarios compartiendo menos datos personales. Diremos que podemos usar esta propuesta tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles, iOS y Android.
Por tanto, se podría decir que nos encontramos ante un navegador relativamente joven con soporte para la mayoría de las extensiones que usamos en Chrome. A todo esto, le podemos sumar otra de sus principales características, y es que tiene soporte para más de veinte motores de búsqueda.
Velocidad y privacidad, objetivos de sus creadores
Así, tenemos la oportunidad de usar, por defecto, otros motores de búsqueda alternativos y más privados como es el caso de DuckDuckGo, entre otros. Por todo ello y en su lucha por ganar en privacidad, de manera paralela consigue que las páginas web que visitamos, se carguen más rápidamente.
Así los usuarios terminan ganando, tanto en la privacidad de sus datos al navegar por Internet, como al poder hacerlo de manera más rápida. A todo esto, le podemos sumar que Brave cuanta con algunas prácticas herramientas de seguridad que ayudan a proteger nuestra privacidad. Sirva como ejemplo HTTPS Everywhere, con lo que nos aseguramos de que las conexiones a webs sean siempre lo más seguras como sea posible.
IPFS y Tor incluidos
Por lo general, cuando nos conectamos a Internet lo hacemos de manera directa, es decir, enviando el tráfico desde nuestro PC a los servidores de las webs a las que accedemos. Pero esto supone un peligro para nuestra seguridad. Y no solo eso, sino que incluso existe una parte de la red que no podemos visitar de esta forma: la Deep Web.
Como no podía ser menos, los desarrolladores de Brave han decidido añadir a su navegador estas funciones adicionales para mejorar la seguridad del tráfico y, de paso, permitirnos saltarnos las barreras que separan Internet del Internet profundo. Hablamos de soporte para IPFS (InterPlanetary File System), un protocolo P2P diseñado para almacenar y compartir hipermedia en un sistema de archivos distribuido, y, por supuesto, de la conocida red Tor.
Gracias a estas dos funciones vamos a poder conectarnos a ambas redes directamente desde este navegador sin tener que bajar otros programas o extensiones, y sin realizar ninguna configuración especial. Sobre todo, para la red Tor, ya que podemos abrir, en segundos, una nueva pestaña ya preparada para conectarnos a esta red distribuida y navegar por los dominios .onion.
El navegador que te paga con criptomonedas
No podemos negar que, en lo relacionado con Internet, las criptomonedas han ganado un gran protagonismo. Y no solo hablamos por el minado o la especulación de este dinero virtual, sino por el peso que va a ganar dentro del metaverso y con los NFT. Los desarrolladores de Brave son conscientes de esto, y por ello han tenido la idea de incentivar a los usuarios a usar su navegador a cambio de pagarles con sus propias criptomonedas: BAT.
Lo que hace este navegador es filtrar los anuncios de las webs para mostrar su propia publicidad. Y, así, a medida que vayamos navegando iremos ganando tokens, los cuales podremos intercambiar, a final de mes, por monedas BAT. Cuanto más naveguemos, y más anuncios veamos, más dinero ganaremos.
Además, hay otras formas de ganar BAT usando Brave:
- Invitando a amigos a usar Brave. Por cada amigo que invitemos a descargar y usar el navegador, la compañía nos recompensará con hasta 5 dólares en BAT.
- Si nuestro país no está en la lista de anuncios de Brave, vamos a poder ganar otros 5 dólares solo por bajarlo, instalarlo y usarlo durante 30 días seguidos. Además, participaremos en sorteos aleatorios de entre 25 y 40 BAT al mes.
- Si somos YouTubers, Podcasters, o influencers en general, también vamos a poder ganar dinero creando contenido relacionado con este navegador.
A final de mes podremos reclamar todo el dinero que hayamos acumulado, el cual será enviado a nuestro monedero de criptomonedas.
Descargar gratis
Como os hemos contado, en el caso de que estéis buscando una alternativa a Chrome, similar a este software, pero más privado, Brave es una de las mejores propuestas. Además, es un programa que podremos usar tanto en nuestro PC de sobremesa, como en el móvil. De hecho, es compatible tanto con Windows, macOS, Android o iOS.
Así, en el supuesto de que estéis interesados en echar un vistazo a este programa y probarlo en alguno de vuestros equipos, lo podréis descargar desde este enlace.