Un problema con Avast Driver Updater obliga a formatear el SSD

Un problema con Avast Driver Updater obliga a formatear el SSD

Rubén Velasco

Actualizar los drivers es una de las labores de mantenimiento esenciales para cualquier ordenador. Pero también es cierto que es una de las tareas más odiosas para los usuarios, ya que buscar, bajar e instalar los drivers a mano lleva mucho tiempo. Por ello, muchos optan por usar programas, como Avast Driver Updater, que nos permiten actualizar todos los drivers del ordenador de forma automática. Sin embargo, esto puede traernos más problemas que beneficios, y puede que incluso nos toque formatear como le ha ocurrido a este usuario por confiar en el software de Avast.

Avast Driver Updater instala un controlador SATA incorrecto

Hace varios días, un usuario de Reddit, Crazysuperepicballs, reportaba dentro del Reddit de Avast un problema que le ha obligado a formatear el ordenador. Este usuario, que asegura ser desarrollador (no un novato) con experiencia dentro de sistemas Windows asegura haber dado una oportunidad a este programa para actualizar drivers automáticamente en Windows y, por hacerlo, se ha quedado sin sistema operativo.

Lo que ha ocurrido es que, al pasarle Avast Driver Updater, el programa ha detectado un driver SATA obsoleto instalado en el sistema. En la base de datos de drivers, el programa encontró una versión más moderna del mismo, y, sin realizar otras comprobaciones, lo instaló.

Avast Driver Updater lista de controladores actualizados

Tras reiniciar el ordenador para completar la actualización de los drivers del PC, este usuario se dio cuenta de que Windows no arrancaba. El driver SATA que había instalado Avast Driver Updater era incompatible con su ordenador. Así, al intentar arrancar el ordenador, el usuario se encontraba con un pantallazo azul que le impedía continuar. Y como el driver, seguramente, tuviera una firma de Microsoft, Windows sustituyó el controlador original por el proporcionado por este programa, por lo que tampoco era posible iniciar en Modo Seguro para reparar el PC.

En teoría, el programa debería haber creado un punto de restauración antes de actualizar los drivers, igual que hacen otros programas como IObit Driver Booster. Sin embargo, el usuario afirma que esta vez no ha sido así. Sin punto de restauración, y sin posibilidad de entrar en Modo Seguro, la única solución es formatear el PC, perdiendo los datos que guardara en el disco duro.

Respuesta de Avast

Hemos comentado el problema con la compañía y esta ha sido su respuesta oficial: «Cuando un usuario instala Avast Driver Updater para buscar actualizaciones de software, se realizan una serie de tests de control para poder asegurar que el controlador seleccionado sea el correcto para la máquina. Además, se analizan todos los paquetes en busca de virus antes de llevar a cabo la instalación. Sin embargo, pueden llegar a producirse incompatibilidades entre los controladores y, como en cualquier software, pueden aparecer errores que los fabricantes de controladores deben corregir.

No obstante, no es habitual que un controlador bloquee un sistema por completo, ya que los sistemas operativos incluyen una función de restauración que permite que el sistema vuelva a su estado anterior. Avast Driver Updater incluye una función como ésta, que se activa antes de realizar cualquier nueva instalación. Además, en el caso de que el usuario quiera volver a la configuración anterior, se realiza una copia de seguridad del controlador previamente instalado. En los casos aislados en los que un nuevo controlador es responsable de un error, Avast Driver Updater registrará dicho error y lo pondrá en la lista negra para que no vuelva a ocurrir».

Cuidado con los programas para actualizar drivers

Usar programas como Avast Driver Updater, o IObit Driver Booster, puede ser tentador. Estos programas nos permiten ahorrar tiempo en poner nuestro PC al día. Incluso nosotros mismos hemos recomendado en más de una ocasión usar la opción de IObit, o Snappy Driver Installer Origin, para poner al día el sistema. Estos programas crean puntos de restauración del sistema, una copia de los drivers viejos que se eliminan, y además solo distribuyen aquellos que han pasado las pruebas Microsoft WHQL para garantizar un correcto funcionamiento.

El programa de Avast debería haber hecho un punto de restauración (aunque el usuario asegura que no lo hizo) para poder recuperar el PC desde Windows RE en caso de error. Pero lo que no indica por ninguna parte en la web del programa es que use controladores certificados WHQL. Y puede que el problema se deba a este motivo.

De todas formas, si queremos evitar problemas, no debemos obsesionarnos con los drivers. Para tener el PC al día basta con actualizar los drivers de la gráfica (NVIDIA o AMD) manualmente, y el resto del sistema a través de Windows Update.