Audacity o WavePad: ¿Qué software usar para grabar y editar audio?

Para todos aquellos usuarios amante de la música pueden encontrar en su ordenador con Windows una herramienta perfecta con la que poder realizar grabaciones y editar audio. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de aplicaciones para realizar esta labor, pero si no queremos gastar un solo euro hay dos programas que no podemos pasar por alto, como son Audacity y WavePad.

Y es que en muchas ocasiones no es necesario tener que recurrir a un programa de pago para obtener buenos resultados en nuestras ediciones de audio. Prueba de ello, son estas dos aplicaciones que nos permitirán realizar diversas labores relacionadas con la edición como recortar canciones, corregir errores o agregar efectos, etc. Pero ¿cuál debo usar?

Audacity, el editor gratuito más popular

En primer lugar, un programa tremendamente popular y de código abierto como es Audacity, que nos va a permitir tanto grabar audio, convertir cintas y registros en grabaciones digitales o CD, así como realizar labores de edición como copiar, cortar, empalmar o mezclar todo tipo de sonido de forma conjunta, e incluye efectos de cortes, normalización y desvanecimiento. También cuenta con compatibilidad con formatos tanto utilizados como el WMA, AC3, M4A, M4R entre otros, así como con sistemas de 16 bits, 24 bits y 32 bits.

audacity interfaz

Audacity cuenta con una interfaz de usuario que, pese a parecer un poco obsoleta es bastante limpia. No requiere de personalización y cuenta con una ventana de vista previa para observar los resultados. Además de ser no excesivamente complicado de usar, cuenta con funciones que nos facilitan la mezcla de pistas grabadas. Se puede descargar desde este enlace a su página web principal.

WavePad, una alternativa más poderosa

Quizás no tan popular y reconocido como Audacity, pero WavePad es un potente editor de audio e instrumentos, mediante el cual podremos realizar grabaciones o editar audio, voz e incluso otros archivos de audio. Destaca por contar con compatibilidad con más de 40 tipos de formato entrada y más de 20 formatos de salida, como MP3, AAC, 3GP, WMV, WAV, etc, por lo que en este punto ofrece una mayor compatibilidad que Audacity. También es interesante saber que nos puede servir para extraer todo el contenido de un CD al ordenador.

wavepad

En cuanto a la interfaz, pese a ser bonita visualmente cuenta con barras de herramientas duplicadas incensarías. También nos muestra anuncios de compras de forma aleatoria al cerrar el programa. Como editor, permite dividir, unir, corta, silenciar y limpiar archivos de audio. Además, nos ayuda a simplificar, normalizar, comprimir, ecualizar, desvanecer y envolver los audios.

¿Qué editor de audio usar?

Estamos delante de dos de los grabadores y editores de audio gratuitos más importantes. Pese a que Audacity haya obtenido con el tiempo una mayor popularidad lo cierto es que hay varios aspectos donde flaquea con respecto a WavePad. Sus principales bazas las encontramos en su interfaz, su facilidad de uso y la inclusión de funciones que nos facilitan la mezcla de pistas grabadas.

Por otro con WavePad nos encontramos con un programa aún más poderoso, capaz de admitir un mayor número de formatos de entrada y salida, capacidad de extraer audio desde un CD, posibilidad de procesamiento por lotes y mayor variedad de efectos de audio y vídeo, por lo que merece la pena que apostemos por ello. Al igual que Audacity es una aplicación gratuita, si bien en este caso solo para uso no comercial. Para un uso profesional debemos de pagar su licencia que tiene un precio de 69.95 dólares.

¡Sé el primero en comentar!