Aprende este nuevo atajo de teclado, pronto lo usarás en Chrome

Aprende este nuevo atajo de teclado, pronto lo usarás en Chrome

Rubén Velasco

Los atajos de teclado de Google Chrome nos permiten utilizar más cómodamente nuestro ordenador y navegar por las páginas web mucho más rápido. Por comodidad, la mayoría de los navegadores web utilizan los mismos atajos, o muy similares, para realizar determinadas funciones. Sin embargo, hay atajos de teclado que, con el paso del tiempo, se han perdido y que los usuarios echan de menos. Por ejemplo, la posibilidad de duplicar una pestaña.

Google Chrome, igual que Firefox y los demás navegadores web, nos permiten duplicar pestañas fácilmente utilizando el ratón. Para ello, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho sobre cualquier pestaña que tengamos abierta, y elegir la opción «Duplicar».

Duplicar pestaña Chrome

Internet Explorer, y el antiguo Microsoft Edge, tenían un atajo de teclado que permitía duplicar rápidamente cualquier pestaña del navegador. Esto es útil, por ejemplo, si queremos usar una pestaña para ir a otros apartados de una página, pero queremos seguir teniendo la página a mano.

El atajo de teclado utilizado por Edge e Internet Explorer para este efecto es Control + K. Sin embargo, en Chrome, Firefox, y el nuevo Edge Chromium, este atajo de teclado no hace eso, sino que nos sitúa directamente en la barra de búsqueda rápida del navegador, también conocida como «Onmibox».

Atajo teclado buscar en Chrome

Los desarrolladores de Chromium ya están trabajando en incluir un atajo de teclado a Chrome que permita duplicar fácilmente cualquier pestaña. Sin embargo, actualmente se encuentran con un problema: ¿se elimina el atajo Control + K actual para darle esta nueva función, o se crea un nuevo atajo de teclado?

Control + K o Control + Shift + K

Una parte de los desarrolladores de Chromium apuestan por usar el mismo atajo de teclado de Internet Explorer y Edge para duplicar una pestaña. Es decir, se cambiaría el funcionamiento por defecto de Control + K para que, al pulsarlo, se duplique una pestaña cualquiera. Microsoft, por ejemplo, defiende este atajo de teclado ya que es más fiel al de sus navegadores web originales.

Por otro lado, otros desarrolladores apuestan por adoptar un nuevo atajo de teclado para este fin: Control + Shift + K. De esta manera, la funcionalidad del Control + K de Chrome seguirá intacta (abrir la omnibarra para buscar), mientras que los usuarios que echaran de menos la posibilidad de duplicar pestañas puedan volver a hacerlo con este nuevo atajo de teclado.

Los responsables de Chromium recuerdan a los desarrolladores que modificar atajos de teclado es muy complicado. Y crear nuevos atajos de teclado es algo que hay que hacer con mucho cuidado. Ya que no quedan tantos disponibles como para desperdiciarlos.

De momento no está decidido. Microsoft está trabajando con Google para implementar dicha funcionalidad en Chromium. Especialmente para que los usuarios del nuevo Edge Chromium no la echen de menos. Sin embargo, no sabemos si se cambiará el funcionamiento del atajo Control + K actual o finalmente se incluirá un nuevo atajo de teclado en el navegador.

Cuando los desarrolladores se decidan, incluirán los cambios en Chromium y llegará pronto a Google Chrome, el nuevo Edge y demás navegadores basados en el motor de Google.