Chrome ahora analiza tus contraseñas y te ayuda a cambiar las débiles

Las contraseñas son la principal puerta de entrada a nuestras cuentas. Y por ello, son uno de los elementos más atacados por los piratas informáticos. Hoy en día, si queremos evitar caer en sus garras, es necesario usar contraseñas largas, complejas, aleatorios y únicas para cada sitio web donde nos registramos. El problema es que con el paso del tiempo hemos ido acumulando contraseñas débiles en muchos sitios donde nos hemos registrado. Incluso a día de hoy seguimos a veces usando malas prácticas con las contraseñas. Y por ello, Google quiere ayudarnos a acabar con estas brechas de seguridad y animarnos a mejorar la seguridad de todas las contraseñas que usemos en Chrome.

En las últimas versiones de Chrome, Google ha introducido una función que nos permite saber cuándo una contraseña de las que usamos, y tenemos guardadas en el navegador, está presente en una de las muchas bases de datos de contraseñas robadas. Igual que Google, los piratas informáticos tienen acceso a estas bases de datos de contraseñas, lo que se traduce en un serio problema para la seguridad.

Así, cuando el navegador detecta que estamos usando una contraseña presente en una de esas bases de datos, nos avisa de la brecha de seguridad y nos invita a cambiarla. Ahora, con la llegada de Chrome 88, Google quiere ir un paso más allá, y además de avisarnos cuando usemos contraseñas robadas, también nos avisará cuando una contraseña es considerada «débil» o «poco segura».

Así funciona.

Cómo nos avisa Google Chrome de las contraseñas débiles

Esta nueva función fue introducida en el gestor de contraseñas de Chrome Canary el pasado mes de diciembre, aunque oculta tras la flag «Safety check for weak passwords«. Ahora, con la llegada de la nueva versión del navegador, Chrome 88, Google ha decidido llevar esta función a todos los usuarios del mismo. Eso sí, esta característica no estará activada para todos desde el minuto cero, sino que irá llegando progresivamente a todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas.

Para hacer uso de esta función, lo que debemos hacer es ir al apartado Ajustes > Autocompletar > Contraseñas > Comprobar contraseñas > Comprobar de nuevo. Chrome se encargará de analizar las contraseñas que tenemos guardadas en el navegador para decirnos si hay algún problema con ellas. Si tenemos sesión iniciada con nuestra cuenta de Google podremos comprobar tanto contraseñas débiles como robadas. Si no, solo nos marcará las débiles.

Chrome - Contraseñas débiles 1

Chrome nos permitirá cambiar la contraseña desde su propio gestor de contraseñas. Si la web cuenta con la URL «/.well-known/change-password», no tendremos más que hacer clic en el botón que aparece para ir a la página e introducir directamente nuestra nueva contraseña. De lo contrario, se abrirá la web en una nueva pestaña y tendremos que cambiar la contraseña a mano nosotros mismos. Chrome nos permite generar contraseñas seguras y aleatorias, o podemos introducir a mano la pass que queramos usar.

Cuando acabemos, debemos actualizar la contraseña en Chrome. Un enlace llamado «¿Has cambiado esta contraseña?» nos permitirá cambiar a mano la contraseña vieja por la nueva en caso de que el cambio no se refleje automáticamente.

2021: un año para cambiar las contraseñas

Seguramente, con el paso del tiempo habremos guardado decenas o centenares de contraseñas en el navegador. Y puede que, con estas nuevas funciones de Chrome, tengamos una gran cantidad de avisos de seguridad.

700 contraseñas vulnerables Chrome

Cambiar la contraseña en más de 700 sitios web puede parecer una labor muy tediosa y molesta, y que puede llevar mucho tiempo. Pero no es algo que haya que hacer en un día. Podemos aprovechar la llegada del año nuevo y dedicar un poco de tiempo cada día a reforzar nuestra seguridad online. En unos meses seguramente hayamos cambiado todas estas contraseñas vulnerables. Y entonces nuestra seguridad online lo agradecerá.