La alternativa a las cookies de Google Chrome arranca en España: todo lo que debes saber
Google ya anunció hace tiempo que quería cambiar el modelo actual de identificación de usuarios, basado en cookies por un sistema más generalizado, basado en grupos de usuarios, que respetara mejor la privacidad. Con la llegada de la versión 115 de Chrome, el navegador ya está preparado para empezar a probar este nuevo sistema de privacidad. Y, en España, Google ya ha empezado a preguntar a algunos usuarios si quieren empezar a usar esta nueva característica.
Actualmente, las cookies guardar información muy específica del usuario, lo que ofrece a las webs y a las empresas una idea demasiado concreta de quién es. Eso si no contamos que, a menudo, las cookies guardan un ID con el que las webs nos identifican y comparten datos sobre intereses entre ellas. Gracias a la alternativa a las cookies, propuesto por Google, los usuarios no tendrán un ID ni usarán cookies únicas, sino que pasarán a formar parte de un grupo.
Lo que verán las webs y las empresas es la información del grupo (o los grupos) al que pertenecen los usuarios, y usarán esa información para mostrar la publicidad o las recomendaciones basadas en intereses. Además, Google también tendrá más control sobre la publicidad y los intereses de los usuarios, algo que, desde la presentación de este nuevo modelo, ha dado mucho de qué hablar.
Después de casi tres años desde que se presentó esta nueva función, Google finalmente ya la está empezando a habilitar a los usuarios. Y, además, ya lo está haciendo en España.
Chrome te dará a elegir si quieres activar, o no, la función
Es muy probable que, al abrir Chrome, hayas visto un mensaje como el siguiente. Y, si no lo has visto aún, no tardarás en verlo.
Este mensaje nos invita a activar un nuevo modelo de privacidad para la publicidad. La descripción textual de Google de cómo funciona este nuevo sistema es:
Los temas de anuncios se basan en tu historial de navegación reciente (una lista de los sitios que has visitado usando Chrome en este dispositivo).
Chrome tiene en cuenta temas de interés a medida que navegas. Las etiquetas de los temas están predefinidas e incluyen categorías como arte y entretenimiento, compras y deportes. Después, un sitio que visites puede pedirle al navegador Chrome consultar algunos de tus temas (pero no tu historial de navegación) para personalizar los anuncios que veas.
Chrome elimina automáticamente los temas que tienen una antigüedad superior a 4 semanas. A medida que sigas navegando, los temas pueden volver a aparecer en la lista. Además, puedes bloquear los temas que no quieras que Chrome comparta con los sitios, así como desactivar los temas de anuncios en cualquier momento desde la configuración de Chrome.
De momento es opcional, y nos indica, a grandes rasgos, de qué se trata: se nos incluirá en uno o varios grupos según nuestros intereses y así Google nos mostrará publicidad en función de nuestros grupos en vez de basándose en nuestro ID.
Si decidimos empezar a usar esta nueva función de privacidad, podremos ver una ventana como la siguiente que nos da más detalles sobre su funcionamiento y, también, la posibilidad de entrar a la configuración.
Las nuevas opciones de privacidad de la publicidad se encuentran ahora en el apartado «chrome://settings/adPrivacy«, y desde allí podremos ver los grupos a los que pertenecemos, si queremos que la publicidad se base, o no, en el historial, e incluso bloquear ciertos tipos de publicidad que no nos interesen.
Lo activo, o mejor espero
El año que viene, este nuevo modelo para mostrar publicidad va a ser obligatorio para todos los usuarios, por lo que no quedará otra que empezar a usarlo. Sin embargo, por ahora tenemos la opción de activarlo, y empezar a dar la espalda a las cookies, o dejarlo desactivado y navegar como hemos hecho siempre.
Desde SoftZone os recomendamos activarlo. El por qué es muy sencillo, y es que, aunque es verdad que Google va a tener más control sobre nuestros datos e intereses, el resto de webs van a tener menos. Y, aunque no sea mucho, al menos podremos estar un poco más tranquilos y privados.