¿Usas Adobe Reader? Comprueba tu versión, pronto podrías quedarte sin soporte

¿Usas Adobe Reader? Comprueba tu versión, pronto podrías quedarte sin soporte

David Onieva

La seguridad es uno de los apartados que, con el paso del tiempo, ha ido ganando importancia para los usuarios. Esto era algo que antaño no se tenía tan en cuenta como ahora, algo que saben firmas de la entidad de Microsoft, Google o Adobe.

En estas líneas nos vamos a centrar en esta última empresa, Adobe, compañía que en ocasiones ha estado relacionada con alguna polémica en algunos de sus productos. En concreto nos referimos a todo lo que ha rodeado a Flash a lo largo de estos últimos años, estándar que llega a su fin en unos meses. Pero ahora no os vamos a hablar de Flash, sino de otro de sus exitosos productos dentro de su amplia gama.

Os contamos todo esto debido a que esta empresa acaba de anunciar el fin de la compatibilidad con Adobe Acrobat y Reader 2015. Por tanto, una vez llegue la fecha límite impuesta por la propia Adobe, los usuarios con estas versiones no recibirán ningún parche de seguridad. Como es de esperar, esto va a acarrear importantes riesgos para la seguridad de nuestro PC y los datos almacenados.

Cabe destacar que la fecha a la que os hacemos referencia será el próximo 7 de abril de 2020, que será cuando finalice el soporte para estas versiones del software. Al mismo tiempo hay que saber que este es un software que se centra en la creación y lectura de archivos en formato PDF. Así, la firma sigue con su línea de retirar el soporte oficial después de un máximo de cinco años de disponibilidad.

Adobe Acrobat

Algunas versiones de Adobe Reader se volverán vulnerables en breve

Una vez que transcurra el mes de abril de 2020, Adobe dejará de proporcionar asistencia técnica a esas versiones de los programas. Aquí se incluyen las actualizaciones de producto, además de las de seguridad. De igual modo esto es algo que se hace extensible para todos los derivados de los programas afectados, es decir, actualizaciones menores, para diferentes sistemas operativos, etc.

Pero lo que es más importante y debemos tener en consideración, esto significa que no se emitirán parches de seguridad para las vulnerabilidades futuras. Hay que tener en cuenta que Adobe publica con cierta frecuencia correcciones y actualizaciones para toda su gama de software. Aquí se incluyen elementos como Flash, Reader, Acrobat y otros. Pero claro, como sucede con casi todo el software, sin estas actualizaciones los usuarios pueden estar poniendo en peligro sus sistemas al completo.

Adobe Acrobat

En el supuesto de que queráis saber si usáis una versión que dejará de recibir soporte de Adobe Reader, lo podréis hacer desde el menú “Ayuda / Acerca de Acrobat Reader”. Eso sí, aunque las empresas a menudo pueden negociar un soporte extendido para obtener tiempo adicional para actualizar, los consumidores deberían actualizar a una versión posterior. Por tanto, llegado el caso, se podrán decantar por hacer uso de Adobe Acrobat DC y Adobe Acrobat Reader DC, todo antes de la fecha límite. Y es que nunca es recomendable usar aplicaciones que no dispongan de soporte, incluyendo el sistema operativo que usemos.