¿Debo actualizar DirectX al instalar un juego de Steam?

Steam se ha convertido en una plataforma esencial para cualquier jugador de PC. Desde ella podemos comprar prácticamente cualquier juego que esté disponible para ordenador, descargarlo, instalarlo y empezar a jugar casi al momento. Sin embargo, seguro que siempre que realizamos este proceso nos asaltan las dudas. ¿Es necesario hacer algo más a parte de descargar el juego? ¿Qué más hay que configurar? ¿Qué pasa con las librerías de DirectX? Esto es lo que vamos a intentar aclarar hoy.

DirectX es un conjunto de APIs de Microsoft utilizadas en el desarrollo de videojuegos y que deben estar instaladas en los ordenadores antes de poder ejecutar cualquier título que dependa de ellas. Cuando instalamos el sistema operativo, generalmente viene una versión (antigua) de las mismas. Sin embargo, muchos juegos dependen de una versión más nueva, o más antigua de la que tenemos instalada en el PC, la cual hay que instalar por separado para que este juego pueda ejecutarse con normalidad.

Cómo instala DirectX la app de Steam

Cuando descargamos un nuevo juego en nuestro ordenador, no solo se descargan los archivos esenciales del juego, sino que también se bajan, al mismo tiempo, todo tipo de librerías y dependencias que podamos necesitar. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, los redistributables de C++ o las librerías de DirectX.

Estas librerías suelen guardarse dentro del directorio de instalación de los juegos, dentro de una carpeta llamada «_CommonRedist». Y, para instalarlas, no tenemos que hacer nada. La primera vez que ejecutemos el juego, Steam comprobará nuestro PC en un proceso que llevará unos segundos, e instalará todo lo que falte en nuestro PC para que el juego funcione correctamente. Por lo general, no es necesario tener una conexión a Internet para llevar a cabo este proceso de configuración, ya que las dependencias se bajarán automáticamente junto al juego.

Steam instalar dependencias

Dependiendo del juego, y las distintas dependencias de las que dependa, podremos encontrarnos con más o menos pasos en esta configuración inicial. Además, hay juegos (como los que están programados usando el motor Source de Valve) que no dependen de DirectX, por lo que, al lanzarlos, no se instalarán estas dependencias.

Una vez realizada la configuración inicial de un juego, las próximas veces que lancemos este título no tendremos que hacer nada más.

¿Por qué se instala siempre si ya lo tengo instalado?

Microsoft lanza cada cierto tiempo nuevas versiones de su API. Y, aunque son retrocompatibles, cada juego está diseñado para funcionar con una versión concreta de la misma, o si no nos dará error.

Por ejemplo, si tenemos en nuestro ordenador DirectX 12 instalado, pero un juego necesita la versión 40 de DirextX 9, para evitar error y problemas, Steam copiará dicha versión en nuestro ordenador para que el juego pueda cargar la librería exacta (que, en este ejemplo, sería D3DX9_40.dll).

Este proceso solo se realiza la primera vez que ejecutamos un juego en Steam. Si ya tenemos la versión requerida instalada, simplemente se ignorará la instalación, mientras que, si no la tenemos instalada, esta se copiará al directorio C:/Windows/SysWOW64 o C:/Windows/System32, dependiendo de si se trata de una versión de 32 bits o de 64 bits.