Chrome esconde un lector de PDF moderno: así lo activas

La semana pasada, Google lanzó una nueva versión de su navegador web para todos los usuarios: Chrome 87. Esta nueva versión del navegador se ha centrado sobre todo en traer una gran cantidad de correcciones y optimizaciones internas, aunque no trajo grandes novedades para los usuarios. Al menos a simple vista. Sin embargo, tras analizar los cambios en Chromium hemos podido descubrir una importante novedad en esta nueva versión de Windows 10: un nuevo lector de PDF similar al que trae Edge, el navegador de Microsoft.

Google Chrome es uno de los navegadores web que puede abrir sin problemas todo tipo de documentos PDF. Sin embargo, su visor de documento es muy simple y básico, sobre todo si lo comparamos con el de otros navegadores, como Edge. Esto ha hecho que Google tenga que ponerse las pilas para que sus rivales no le coman el terreno y haya empezado una completa renovación de su visor de PDF.

Aunque aún no está acabado, el nuevo Chrome 87 esconde un renovado visor de PDF repleto de funciones y características. A continuación vamos a ver cómo es.

Cambios en el visor PDF de Chrome 87

El primero de los cambios que nos encontraremos en este renovado visor de PDF es un panel lateral similar al que podemos encontrar en Adobe Acrobat o en Word. En este panel nos encontraremos con una miniatura de todas las páginas del documento de manera que podamos localizar la página que necesitamos de forma muy rápida.

Otra novedad importante es que, por fin, tenemos una tabla de contenidos. Gracias a ella vamos a poder ver el índice del documento e ir rápidamente a la parte que queramos con un solo clic.

Google también ha activado la «vista a dos páginas» dentro de su visor de PDF. Gracias a ello vamos a poder leer más cómodamente todo el documento en la pantalla del PC. La barra de herramientas superior ahora está siempre visible, y desde ella vamos a poder ajustar, por fin, el zoom del documento con un par de clics de ratón.

Visor PDF Chrome 87

Aún hay varias cosas que se deben mejorar en este visor de PDF. Por ejemplo, el índice de contenidos es muy confuso y caótico -nada que ver con el de Edge- y la vista a doble página no nos permite, por ejemplo, separar la portada del documento del resto de páginas para que la lectura sea más real a la de una revista.

Sin embargo, que Google esté trabajando en este renovado visor de PDF es una gran noticia. Tenemos ganas de ver el resultado final.

Cómo activarlo

Este nuevo visor de PDF aún se encuentra en una fase experimental. Por ello, Google ha decidido llevarlo en esta versión 87 de Chrome desactivado por defecto. Sin embargo, los usuarios que quieran probarlo pueden hacerlo sin problemas desde las características experimentales, o flags, del navegador.

Para ello, lo primero que haremos será escribir en la barra de direcciones:

chrome://flags/#pdf-viewer-update

Y marcaremos dicha flag como habilitada. Reiniciamos el navegador y listo, cuando vuelva a abrir ya tendremos este nuevo visor activado para poder empezar a probar sus cambios y mejoras.