En muchos de los puestos de trabajo a los que podemos acceder hoy día, aunque no tengan mucho que ver con la tecnología, nos solicitan ciertos conocimientos sobre ordenadores. Como no podía ser de otro modo estos requerimientos son bastante básicos, pero casi imprescindibles para poder acceder a ese puesto en concreto.
Y es que en muchos de estos empleos a los que queremos acceder hoy día, de un modo u otro seguramente necesitemos hacer uso del ordenador. Precisamente por esta razón los empleadores nos solicitan ciertos conocimientos básicos acerca del funcionamiento y manejo del PC. Es por ello por lo que a continuación os vamos a hablar de algunos tipos de uso que se suelen solicitar en los trabajos generalistas hoy día.
Hay que tener en consideración que la mayoría disponemos de un PC de sobremesa en estos momentos en casa. Aunque no estemos muy interesados en la tecnología, lo usamos para navegar por internet, jugar o para algunos trabajos básicos. Esto supone una importante ventaja con respecto a hace unos años en los que este tipo de dispositivos en casa no era tan habitual. Así tenemos parte del camino resuelto si al acceder a ese puesto de trabajo nos piden conocimientos básicos de tecnología.
Pero veamos qué tipo de conocimientos más o menos básicos nos suelen solicitar a la hora de buscar trabajo en estos instantes para desenvolvernos con el ordenador de sobremesa.
Conocimientos básicos de Office para el trabajo
Programas de la importancia de Word, Excel o PowerPoint son habituales en los tiempos que corren. Estos forman parte de la suite ofimática de Microsoft, Office. De ahí precisamente que, en la mayoría de las ocasiones al intentar acceder a un nuevo puesto de trabajo, posiblemente nos soliciten conocimientos básicos sobre estas soluciones software.
Generalmente no será necesario que seamos unos expertos, pero sí deberíamos tener ciertos conocimientos y desenvolvernos en Word o Excel principalmente. Todo lo relacionado con el trabajo ofimático en estos días es bastante importante.
Saber desenvolvernos en Windows 10 y 11
Eso por no hablar del sistema operativo que más vamos a encontrar de manera habitual en los ordenadores de sobremesa. Evidentemente nos tendremos que centrar en Windows 10 y 11, por lo que la mayoría de las empresas nos van a solicitar que sepamos movernos por el mismo. Aquí nos referimos a solventar problemas básicos, instalar o eliminar aplicaciones y conocer las funciones más habituales del sistema operativo de Microsoft.
Manejar con soltura los gestores de correo
Al mismo tiempo en multitud de empresas el uso del correo electrónico es más que habitual. De ahí que muchas de ellas nos soliciten cierto control sobre los gestores más habituales como por ejemplo sucede con Gmail o Outlook. Debido al uso doméstico que igualmente solemos hacer de estas plataformas, en la mayoría de los casos no supondrá ningún problema.
Navegar por Internet con seguridad
De manera similar a lo que sucede con el correo electrónico, saber movernos por internet también es bastante importante a la hora de encontrar trabajo en estos días. En la mayoría de las ocasiones no valdrá con el uso que hagamos en casa. Con estos queremos decir que en el trabajo al que queremos acceder tendremos que saber movernos por páginas seguras, encontrar información rápidamente, o incluso utilizar algunas aplicaciones web sencillas.