4 cosas que puedes hacer con CCleaner y no con BleachBit

A medida que vamos usando el ordenador, este empieza a funcionar cada vez más lento, y a ocupar, innecesariamente, más espacio en el disco duro. Por ello, si queremos que nuestro PC siga funcionando bien con el paso del tiempo es esencial llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento. Y es aquí cuando recurrimos a programas, como CCleaner, o BleachBit, que nos ayuden a poner en orden el PC. Sin embargo, ¿podemos hacer lo mismo con estas dos conocidas alternativas?

Desde luego, cuando hablamos de limpieza y optimización de Windows, el programa más conocido que nos viene a la cabeza es CCleaner. Este programa, propiedad actualmente de Avast, lleva muchos años ayudando a que nuestro ordenador funcione lo mejor posible y a evitar que los archivos basura copen nuestro disco duro. Por desgracia, varias prácticas de la empresa (como instalar software sin permiso, limitar funcionar a los usuarios que paguen o recopilar datos personales) han llevado a los usuarios a buscar alternativas. Y una de las mejores nace de un proyecto OpenSource llamado BleachBit.

Inicio Bleachbit

Este programa nos permite analizar el disco duro y borrar todos los datos que no sean necesarios, como temporales, caché o datos basura generados por programas. Al ser un proyecto de código abierto cuenta con un gran apoyo por parte de la comunidad, que constantemente ayuda a mejorar las funcionalidades del mismo.

Pero, dejando de lado la limpieza del disco (algo que, por cierto, hace realmente bien), hay varios aspectos en los que no es capaz de alcanzar a CCleaner.

Funciones no disponibles en BleachBit

La primera función que no está disponible en este programa OpenSource, y sí en el programa de Avast, es la limpieza automática. Para realizar los mantenimientos con BleachBit debemos lanzarlos manualmente en el PC, lo que nos obliga a estar pendientes de él. En cambio, CCleaner puede mantener limpio nuestro PC de forma automática sin tener que hacer nada.

Otra de las funciones que no podemos encontrar en este programa es el actualizador de drivers. Tener al día los controladores del ordenador es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de todo el equipo. Los usuarios de pago de CCleaner pueden usar su programa para mantener los drivers actualizados (aunque no recomendamos hacerlo con este programa). En cambio, BleachBit no ofrece esta opción.

driver updater ccleaner

En tercer lugar, nos encontramos con el limpiador del registro. Con el paso del tiempo, esta base de datos de Windows se va llenando de entradas inválidas que, poco a poco, van afectando al rendimiento. Gracias a esta función podemos limpiar y optimizar el registro de Windows de manera que borremos todo aquello que ya no es necesario. Es cierto que BleachBit permite eliminar algunas entradas del registro, pero su función es mucho más básica y no tiene nada que hacer frente a la de CCleaner.

Por último, otra de las funciones que nos ofrece el software de Avast es la de actualizar los programas instalados. Si tenemos software obsoleto en el PC, este aparecerá en el programa y podremos usarlo para bajar las versiones más nuevas. Por desgracia, el programa OpenSource tampoco es capaz de ofrecernos esta posibilidad.

Entonces, ¿es mejor CCleaner?

NO. CCleaner era mejor mucho antes de la adquisición del programa por parte de Avast. Sin embargo, las prácticas llevadas a cabo por esta empresa (incluir adware en el instalador, recopilar datos de los usuarios, limpiar funciones para obligar al usuario a pagar, etc) no hacen otra cosa que obligarnos a no recomendar este programa. Es mejor instalar en el ordenador BleachBit, un programa mucho más limpio, privado y fiable, y suplir las carencias de este programa con otro software OpenSource, que tenemos alternativas para todo.

Solo así podremos asegurarnos no solo de que nuestro ordenador funciona bien, sino de que nuestros datos están seguros.

¡Sé el primero en comentar!