3 programas que no pueden faltar en tu PC este verano

3 programas que no pueden faltar en tu PC este verano

Rubén Velasco

En verano, con las vacaciones, el ordenador suele quedar siempre relegado a segundo plano. Especialmente si tenemos algún viaje programado. Y es que, sobre todo si trabajamos sentados delante del ordenador, es necesario aprovechar este periodo de descanso para desconectar y poder empezar de nuevo, con todas las fuerzas, después del verano. Sin embargo, aunque desconectar está bien, tampoco está bien olvidarnos por completo de nuestro PC personal, ya que es posible que, por algún motivo, lo necesitemos más pronto que tarde.

Es por ello por lo que os vamos a recomendar 3 programas que, de una forma u otra, nos pueden ser de utilidad en verano, aunque decidamos desconectar del PC.

Escritorio Remoto

Lo primero que deberíamos tener instalado, configurado, y listo para utilizarse es un programa de escritorio remoto. Gracias a él vamos a poder conectarnos a nuestro PC en cualquier momento, estemos donde estemos, en caso de que necesitemos, por ejemplo, acceder a documentación o archivos personales que guardemos en el ordenador y que no llevemos encima.

Para ello podemos utilizar varias herramientas. Windows, por ejemplo, tiene su propio RDP, protocolo de Escritorio Remoto, que nos va a permitir conectarnos directamente al ordenador desde cualquier cliente RDP. Y, si no queremos complicaciones ni configurar nada, también tenemos como alternativa dejar instalado y programado para que se ejecute al inicio el software TeamViewer.

interfaz teamviewer

Ya solo nos queda encontrar la forma de encender el ordenador sin estar delante. Y para ello tenemos tres opciones:

  • Pedirle a un familiar que lo haga.
  • Configurar un Wake on Lan para encenderlo de forma remota.
  • Configurarlo para que se encienda automáticamente al haber luz, y usar un enchufe inteligente.

Copias de seguridad

Aunque hacer backup de los datos es algo vital durante todo el año, casi siempre solemos dejar de lado esta tarea hasta que tenemos tiempo. Y las vacaciones de verano suele ser el momento perfecto para analizar nuestro plan de copias de seguridad, actualizarlo o, si no lo tenemos, crearlo.

Hay muchos programas para hacer y crear todo tipo de copias de seguridad. Por ejemplo, uno de los más completos que podemos encontrar en la red es Uranium Backup, aunque también podemos encontrar otras alternativas menos completas, pero más sencillas, para llevar a cabo estas copias de seguridad, como AOMEI Backupper o EaseUS ToDo BackUp, entre otras.

Backup Uranium

Recordamos, lo importante de la copia de seguridad es que, pase lo que pase, podamos recuperar los datos. Y, para ello, lo mejor es hacer uso de la técnica 3-2-1, es decir, crear 3 copias de seguridad, 2 de ellas guardarlas en distintos soportes, y 1 en un lugar físico distinto.

VPN

Si somos de los que viajamos con el ordenador, otro de los programas que no puede faltar en el PC es el VPN. Conectaros a redes públicas (por ejemplo, en hoteles o bares) supone un riesgo para nuestra seguridad, ya que no sabemos si realmente la red es segura, está comprometida, o hay una tercera persona filtrando el tráfico.

Gracias a la VPN podemos establecer una conexión segura entre nuestro PC y un servidor (que puede ser un NAS en casa, o una empresa que nos ofrezca este servicio) de manera que todo nuestro tráfico se cifre en el ordenador, y solo se descifre al llegar al destino.

Kaspersky Antivirus - VPN

Por supuesto, siempre que estemos fuera de casa debemos seguir las mismas recomendaciones de seguridad, aunque estemos de vacaciones. Usar el sentido común al navegar por Internet nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, sobre todo en la vuelta a la normalidad.

¡Sé el primero en comentar!