WinUtil, la app más completa para personalizar Windows: desde parar actualizaciones hasta quitar el seguimiento
La mayoría de vosotros ya sabéis de primera mano que Windows es un sistema operativo con multitud de herramientas de personalización integradas. Estas se refieren tanto al aspecto funcional del software, como a su interfaz de usuario.
Pero además, multitud de usuarios quieren ir un paso más allá en estas tareas de personalización, para lo que echan mano de soluciones externas. A continuación os vamos a hablar de uno de los programas más completos y útiles que os vais a encontrar en este sentido. Hablamos de un proyecto de código abierto llamado Windows Utility aunque normalmente se le conoce como WinUtil.
En realidad nos encontramos con una popular herramienta de código abierto centrada en la personalización de Microsoft Windows. Merece la pena saber que se trata de una solución totalmente gratuita y puede ejecutarse desde una ventana de PowerShell.
Cómo poner en marcha WinUtil
Antes de comenzar con los procesos de personalización del sistema como tal, veamos cómo instalarlo. Es algo sencillo, pero difiere en gran medida de los métodos de ejecución de programas a los que estamos acostumbrados. Por tanto, lo primero que hacemos es abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador, por ejemplo de este el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
A continuación no tenemos más que escribir el siguiente comando en la ventana que aparece de esta herramienta integrada de Windows:
irm "https://christitus.com/win" | iex
Una vez pinchemos en la tecla intro, veremos cómo la aplicación se pone en funcionamiento y lanza la interfaz del programa que nos ocupa en estas líneas, WinUtil. Pasados unos segundos aparecerá en pantalla. Es importante que pongamos en marcha PowerShell como administradores, de lo contrario el programa no funcionará.
También podemos acceder al código fuente de la aplicación desde su página de GitHub a través de este enlace
Secciones de WinUtil para personalizar Windows
Lo primero que nos vamos a encontrar en pantalla es un amplio listado con todo el software que tenemos instalado en nuestro equipo basado en Windows. Merece la pena destacar que desde aquí tendremos la posibilidad de eliminar, actualizar determinadas aplicaciones o actualizarlas todas. No tenemos más que marcar aquellas entradas con las que deseamos trabajar para llevar a cabo la función deseada.
Cabe destacar que el programa utiliza pestañas para dividir toda su funcionalidad. Ya hemos visto la utilidad de la primera, Install. Pero también os recomendamos echar un vistazo al resto, por descontado: Tweaks, Config, Updates y MicroWin. Veamos cuál es la función de cada una de ellas.
Tweaks. Desde aquí tenemos la posibilidad de personalizar al máximo el funcionamiento de Windows. Podremos activar o desactivar herramientas y funciones ocultas para que su comportamiento se adapte a nuestras necesidades. No tenemos más que marcar entradas como la telemetría, el seguimiento, el historial de actividades y mucho más.
Config. Hay determinadas funciones integradas en el sistema operativo que en muchas ocasiones nos cuesta encontrar. También las hay que debemos modificar a través del registro, pero que no siempre es recomendable. A través de esta sección podemos activar o desactivar herramientas como la virtualización, .Net Framework, NFS o establecer una copia de seguridad del registro automática.
Updates. Tal y como su nombre nos deja entrever, esta es una sección centrada en las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft. Quizá una de sus funciones más interesantes es que desde aquí tenemos la posibilidad de desactivarlas para que Windows no se actualice de forma automática. Esto es algo que logramos con tan solo pulsar un botón.
De este modo, dispondremos de una enorme cantidad de funciones y opciones para personalizar el sistema operativo y su comportamiento, con este sencillo programa de código abierto gratuito.