Windows Terminal 1.7 trae un modo solo lectura, control remoto y más

Aunque Windows es un sistema operativo diseñado para usarse desde un entorno gráfico, con sus ventanas y botones intuitivos, este sistema operativo tiene varias consolas que nos permiten administrar y usar el SO mediante comandos. CMD, PowerShell e incluso Azure y WSL están presentes en este sistema. Estas consolas nos permiten llevar a cabo todo tipo de tareas administrativas en el sistema, automatizar ciertas acciones e incluso ejecutar programas y herramientas que no tienen interfaz. Sin embargo, en poco tiempo nos hemos juntado con muchas consolas, con interfaces arcaicas, que son más bien poco prácticas de usar. Y aquí es donde entra en juego Windows Terminal.

Windows Terminal es una nueva consola de código abierto, desarrollada por Microsoft, cuya principal finalidad es permitirnos agrupar todas las consolas del SO en un solo lugar. Este programa, desarrollado como una UWP, cuenta con una interfaz muy clara e intuitiva, con multitud de funciones y opciones de personalización y, además, soporte para pestañas. El último contra que tenía este software era su configuración, que había que realizarla en modo texto. Sin embargo, desde la pasada versión 1.6, esto ha pasado a la historia.

Windows Terminal - Nuevo panel configuración 1

Microsoft ha seguido trabajando en el desarrollo de este programa. Poco a poco se va convirtiendo en un programa cada vez más completo, hasta que llegue un momento en el que sea un software imprescindible. Así, tras un mes de desarrollo, Microsoft acaba de presentar la versión 1.7 de Windows Terminal. Y trae una gran cantidad de mejoras y novedades que vamos a ver a continuación.

Novedades de Windows Terminal 1.7

La primera de las novedades que nos encontramos es que, a partir de ahora, Terminal nos va a permitir elegir qué queremos hacer al abrir la consola por primera vez. Por defecto, hasta ahora, solo se abría una nueva ventana, pero desde los ajustes vamos a poder hacer.

Este terminal ahora cuenta con un nuevo atajo de teclado: Ctrl+Shift+N. Si lo pulsamos vamos a poder abrir una nueva ventana de la consola configurada por defecto para poder empezar a trabajar en ella. Por supuesto, esta nueva ventana tendrá también sus correspondientes ventanas.

Si somos de los que solemos usar las consolas de forma remota, a partir de esta nueva versión esto va a ser mucho más fácil. Microsoft ha incluido una gran cantidad de cambios en este sentido, pero el más importante es que, a partir de ahora, las ventanas activadas mediante este control remoto quedarán en segundo plano.

Como hemos dicho, Windows Terminal 1.6 introdujo una nueva interfaz de ajustes que nos permitía configurar el programa desde ella en lugar de tener que modificar distintos archivos de texto. Ahora, con la llegada de la versión 1.7, esta interfaz ya viene activada por defecto.

Podemos hacer cualquier ventana o cualquier pestaña como de «solo lectura«. Esto nos va a ayudar a evitar cerrarla por error, y nos mostrará un aviso cuando intentemos escribir en ella.

Otros cambios menos importantes son:

  • El comando «wt» ahora podrá ejecutar comandos en cualquier ventana que ya exista.
  • Soporte para focus-follows-mouse, al más puro estilo X11.
  • Posibilidad de importar esquemas de colores.
  • Nuevas acciones findNext y findPrev.

Windows Terminal 1.7

Descargar

La nueva versión 1.7, por ahora, solo está disponible dentro de la rama «Preview«. Esto quiere decir que solo los usuarios que bajen la versión anticipada de este programa podrán disfrutar de las novedades antes que nadie, pero asumiendo que puede haber problemas.

Windows Terminal 1.7 se encuentra disponible para todos los usuarios dentro de la Microsoft Store, por supuesto, de forma totalmente gratuita.

Windows Terminal Preview
Windows Terminal Preview
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Y si no queremos usar la tienda de Microsoft, siempre podemos baja a mano el paquete msixbundle desde su repositorio de GitHub para instalarlo con doble clic.

¡Sé el primero en comentar!