El nuevo Windows Terminal 1.11 te hará odiar a CMD y PowerShell

Aunque Windows es un sistema operativo diseñado para usarse a través de su interfaz gráfica, este también cuenta con sus propias consolas que nos permiten realizar determinadas acciones mediante comandos. Estamos hablando de las conocidas CMD (la consola heredada de MS-DOS) y PowerShell (la terminal avanzada para controlar Windows). Sin embargo, estas consolas empezaban a quedarse obsoletas, tanto en funciones como en diseño, lastrando la evolución del SO. Y, por ello, Microsoft decidió unificarlo todo dentro de un nuevo programa moderno más fácil de mantener, desarrollar y actualizar. Así nació Windows Terminal.

Windows Terminal es un nuevo programa de código abierto, desarrollado por Microsoft, con el fin de unificar todas las consolas de Windows y de otros servicios de Microsoft. Gracias a él, en lugar de tener que usar programas diferentes para trabajar con CMD, PowerShell, el Subsistema de Windows para Linux, e incluso Azure Cloud, podemos tener todas estas funciones y herramientas dentro de una misma ventana. Y no solo eso, sino disponer de funciones y características, como pestañas, que de otra manera no podríamos tener.

Microsoft sigue trabajando en su terminal universal, que además será la consola por defecto de Windows 11. Y, así, la nueva versión 1.11 de esta ha llegado repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Vamos a verlas.

Novedades de Windows Terminal 1.11

La nueva versión 1.11 de este programa (aún en fase de pruebas, o «Preview»), continúa mejorando todos los aspectos de este software. Y una de las primeras novedades que nos encontramos en este software es la posibilidad de activar el efecto acrílico (es decir, semi-transparencia) en la barra de pestañas del programa. De esta manera, la barra de pestañas adaptará su color en función de lo que haya detrás de ella.

Windows Terminal efecto acrílico

Otra novedad muy interesante, y requerida, por los usuarios es la posibilidad de minimizar la ventana a la bandeja del sistema. Esta función es muy útil cuando ejecutamos scripts y no queremos que la ventana ocupe espacio en la barra de tareas.

Microsoft también ha aprovechado para corregir la apariencia del estilo de texto y los ejes y características de las fuentes. También ha cambiado el comportamiento por defecto del terminal, y añadido una nueva función que nos permite arrastrar y soltar directorios en el botón + de la barra de pestañas para ir directamente a una ruta concreta.

También se ha mejorado la funcionalidad del panel permitiendo, entre otras cosas, cambiar la ubicación de dos paneles dentro de pestañas, dividir pestañas en nuevos paneles y mucho más.

Por último, como no podía ser menos, también se han corregido una buena cantidad de fallos y errores, y eliminando funciones que no terminaron de convencer a los usuarios, como los perfiles generados de forma dinámica, el uso de sc y vk y más.

Descargar la nueva versión y probar las novedades

El nuevo Windows Terminal 1.11 aún está en fase «Preview». Esto quiere decir que, por ahora, solo está recomendado para que los usuarios más impacientes puedan tener una primera toma de contacto con estas novedades, siendo conscientes de que puede haber fallos, errores y problemas. Si somos de estos usuarios, esta nueva versión podemos bajarla desde la Microsoft Store de forma gratuita.

Windows Terminal Preview
Windows Terminal Preview
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Si por el contrario preferimos usar la versión estable, y evitarnos problemas, podemos bajar la versión anterior, la 1.10, también de forma gratuita desde la tienda de Windows.

Windows Terminal
Windows Terminal
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Además de Windows Terminal, recordamos que el sistema operativo de Microsoft sigue teniendo CMD y PowerShell instalado por defecto.

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!