El sector software de los reproductores multimedia está plagado de soluciones de todo tipo que podemos descargar e instalar en nuestros equipos. Nos encontramos con algunos títulos gratuitos y otros de pago, más o menos potentes en cuanto a su funcionalidad.
Como no podía ser de otro modo, con el paso de los años hay algunos de estos programas que se han asentado entre el gran público y han adquirido una enorme popularidad. También nos podemos topar con otros muchos proyectos más o menos actuales intentan hacerse un sitio en este extendido mercado. Cierto es que en la mayoría de las ocasiones nos decantamos por títulos gratuitos que nos ofrecen todo tipo de funciones y características.
Pero aquí deben entrar en juego otros factores muy importantes tales como la fiabilidad del programa como tal, o la compatibilidad con los formatos multimedia. Es más que probable que muchos de vosotros ya conozcáis de primera mano programas centrados en la reproducción multimedia como sucede con VLC o el centro multimedia Kodi. Estos son reproductores que se podrían considerar incluso como centros multimedia muy potentes y funcionales.
Sin embargo, en estas líneas os queremos hablar de otra solución similar que seguro os encantará y en muchos casos os hará olvidar los dos títulos mencionados antes. Se trata de un reproductor que lleva muchos años entre nosotros y que dispone de una buena cantidad de adeptos en todo el globo. En concreto os hablamos del programa llamado MPC-BE que os recomendamos probar.
Merece la pena saber que este es uno de los muchos fork que con el tiempo aparecieron a partir del conocido software MPC-HC o Media Player Classic Home Cinema. Una vez que MPC-HC se quedó sin soporte oficial, otros desarrolladores tomaron como base este programa y lanzaron sus propios proyectos en forma de forks.
Por qué elegir MPC-BE para ver vídeos 4K
Enseguida nos daremos cuenta de que nos encontramos con una interfaz de usuario muy similar a la de su predecesor que somos mencionado antes. Sin embargo, aquí nos encontramos con algunas interesantes funciones adicionales que encantarán a la mayoría.
Evidentemente y gracias al soporte que recibe, este es un programa capacitado para reproducir los formatos de audio y vídeo más actuales sin problema alguno. Entre estos podemos destacar algunos actuales como AV1, Apple ProRes, MPNG o SpeedHQ. Además, también merece la pena reseñar que internamente este reproductor multimedia cuenta con los últimos algoritmos de vídeo para optimizar el tratamiento con los mismos. Evidentemente todo ello nos ayudará a reproducir de la mejor manera los exigentes contenidos de vídeo en 4K.
Con el fin de no tener problemas relacionados con la compatibilidad, sus desarrolladores también han actualizado los códecs que MPC-BE pone a nuestra disposición de forma predeterminada. Entre sus características adicionales más destacables quizá a algunos les interese saber que desde este reproductor multimedia tenemos la posibilidad de montar imágenes ISO de manera directa, sin usar otros programas. A su vez también es importante saber que los usuarios más avanzados tendrán a su disposición multitud de funciones personalizables para adaptar el programa a lo que necesitan.
Para acceder a todo ello no tenemos más que situarnos en la opción de menú Ver / Opciones. Aquí tendremos la posibilidad de echar un vistazo a las diferentes categorías de las que podemos echar mano para personalizar el funcionamiento de la aplicación. Por ejemplo y con el fin de mejorar su rendimiento, podemos configurar MPC-BE para que use la GPU del PC con los contenidos más exigentes al decodificar vídeos.
Asimismo, tendremos la posibilidad de usar todo esto para obtener mejoras en la imagen y hacer varios tipos de sharpening y así adaptar el contraste de los vídeos a lo que necesitamos.