¿Kodi no arranca y se bloquea? Así lo arreglas

¿Kodi no arranca y se bloquea? Así lo arreglas

Fran Castañeda

Una de las herramientas de entretenimiento más utilizadas en nuestro ordenador es Kodi. Se trata de un centro multimedia de código abierto muy completo que se caracteriza por ser compatible con una gran cantidad de addons. La mayoría de ellos han sido desarrollados por terceros, con los que añadirle muchas funciones adicionales. Sin embargo, hay ocasiones donde podemos encontrar algunos problemas como que el programa se bloquee al arrancar y no nos lleve a la pantalla de inicio.

Cuando arrancamos Kodi con normalidad y vemos que se bloquea posiblemente no sepamos como solucionar, algo que nos puede resultar tremendamente molesto, pues seguramente no sepamos a qué puede deberse el motivo. Por ello, hoy os vamos a contar cuáles pueden ser el origen del motivo y qué podemos hacer para intentar ponerle solución.

Motivos por los que no se inicia y se bloquea

Que Kodi se bloquee al arrancarlo es algo más habitual de lo que podemos pensar. Esto suele ser debido a algo que hayamos hecho mal previamente. Lo más habitual en estos casos es que suceda después de haber instalado un skin o add-on que no sea compatible con nuestra versión o que haya sido instalado desde repositorios no oficiales. Esto es bastante factible, pues no en vano, si por algo se caracteriza este popular centro multimedia es por ser tremendamente personalizable. Es por ello que acepta una gran cantidad de complementos, no solo propios sino también desarrollados por terceros. El problema es que estos, pueden que no sean compatibles con nuestra versión, lo cual puede posibilitando que tengamos problemas una vez instalados.

Este problema con los complementos hace que el programa se pueda bloquear al arrancar. Si esto sucede puede ocasionar que no nos lleve a la pantalla de inicio como hace habitualmente. También puede ocurrir que aparezca, pero se termine bloqueando al poco tiempo. Si hemos instalado una nueva actualización de software de este centro multimedia puede que sea incompatible con algún complemento que tuviéramos instalado, tanto de funciones como de aspecto. Esto es debido a que el programa, cuando arranca, una de las primeras cosas más importantes que hace es cargar nuestra configuración de usuario, el aspecto personalizado y toda la información disponible sobre los addons instalados. Toda esta información se encuentra dentro de una carpeta llamada «userdata».

Y es que, por lo general, este software no tiene nada que ver con ningún skin o complemento, pues esto se montan de manera adicional. Incluso en muchos casos, la mayoría son creados por usuarios ajenos al proyecto, por lo que estaríamos hablando que es un Shell que se encarga de cargar todo lo que tenemos instalado en el mismo.

Qué hacer si Kodi no se inicia

Como hemos visto, las principales causas de que el popular centro multimedia se bloquee cuando se arranque están relacionadas con addons problemáticos instalados desde repositorios no oficiales. O bien que estemos usando la versión más actual del software y que esta sea incompatible con algo que hayamos instalado, como un complemento, skin o compilación.

Para poder solucionarlo, será necesario comprobar si es algún elemento que se encuentra dentro de la carpeta «userdata» el causante del problema, y sino deberemos eliminar Kodi del ordenador desde el cual lo estamos ejecutando y lo volverlo a instalar, ya sea desde la web de los desarrolladores o desde la tienda de aplicaciones de Windows.

Localiza, mueve o borra la carpeta userdata

Antes de proceder a borrar Kodi de nuestro equipo, en el caso de que queramos recuperar la antigua configuración, debemos localizarla en el lugar donde se guarda toda la configuración personal, y localizar aquella que haya sido la causante del problema. Por ello, tendremos que encontrar la comentada carpeta de datos de usuarios («userdata») para posteriormente moverla a otra ubicación del disco duro y probar si así arranca Kodi sin problema.

A continuación, os mostramos las ubicaciones más habituales según las distintas plataformas donde podemos tener instalado Kodi, para poder localizar la carpeta «userdata» de la manera más rápida:

  • Android: Android / data / org.xbmc.kodi / files / .kodi / userdata /
  • iOS: / private / var / mobile / Library / Preferences / Kodi / userdata /
  • Linux: ~ / .kodi / userdata /
  • Mac: /Users//Library/Application Support/Kodi/userdata/
  • OpenELEC: /storage/.kodi/userdata/
  • Windows: /Archivos de Programa / Kodi / userdata

Kodi carpeta userdata

Una vez hemos movido la carpeta «userdata», procedemos a iniciar Kodi nuevamente. En caso de que arranque correctamente, confirmaremos que algún contenido de dicha carpeta ha sido el causante de que el programa se bloque. A continuación, debemos de ir moviendo sus diferentes carpetas a la nueva carpeta de «userdata» que Kodi haya creado. En el momento que movamos la carpeta que haga que el programa se bloque nuevamente, ya sabremos cuál ha sido la causante del problema. Bastaría con eliminar esa carpeta y dejar todas las demás para que vuelva a funcionar con el resto de las configuraciones que teníamos asignadas.

Eliminar y volver a instalar

Si hemos cambiado o eliminado la carpeta de «userdata» y Kodi sigue bloqueándose al arrancar no nos queda más remedio que eliminarlo y volverlo a instalar nuevamente desde cero para intentar solucionarlo. Al hacer eso perderemos todas las configuraciones previas, addons y skins que tuviéramos instalado.

Para ello, lo primero será borrarlo definitivamente de nuestro equipo, algo que podemos hacer desde el «Panel de control» de Windows. Para ello, escribimos panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente, dentro del apartado de «Programas», pulsamos en «Desinstalar un programa». En la siguiente pantalla, localizamos Kodi, pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón y le damos a «Desinstalar».

Desinstalar Kodi

Una vez desinstalado de nuestro equipo, procederemos a descargarlo nuevamente desde la página web de sus desarrolladores o bien desde la Tienda de aplicaciones de Windows. Una vez descargado e instalado comprobamos que ya sí arranca de forma correcta sin bloquearse.

Kodi
Kodi
Developer: ‪XBMC Foundation‬

Medidas a tomar para evitar bloqueos de arranque

Cómo medida preventiva ante la posibilidad que un futuro volvamos a tener problemas con que Kodi se bloquee al arrancar, debemos considerar a realizar estas dos acciones que os detallamos a continuación.

Desactivar actualizaciones de complementos

Como hemos comentado, por lo general, los fallos de inicio de sesión de este programa suelen ocurrir después de que hayamos actualizados algún complemento. En ocasiones, estas actualizaciones ocurren sin nuestro conocimiento y cuando menos nos lo esperamos. Para poder evitarlo podemos controlar nosotros mismos el proceso de actualización, desactivando las actualizaciones automáticas.

Kodi actualizaciones de complementos

Para ello, desde su pantalla de inicio, pulsamos en «Configuración», que también aparece en forma de engranaje en la parte superior izquierda de la pantalla. Posteriormente tocamos en «Sistema» y seguidamente hacemos clic en «Addons» en el panel izquierdo. Pulsamos en «Actualizaciones» y aparece un cuadro de diálogo donde debemos seleccionar la segunda opción: «Notificar, pero no instalar actualizaciones». Así podremos saber cuándo hay actualizaciones disponibles y podremos seleccionar cuándo queremos instalarlas.

Reiniciar después de cada instalación o actualización

Otra de las mejores prácticas que podemos llevar cabo para ayudarnos a identificar de forma correcta y al instante de cualquier fallo al iniciar el programa, pasa por tomar el hábito de reiniciar el centro multimedia. Esto es algo que debemos hacer justo después de hayamos instalado cualquier nuevo addons, skins, etc, o justo después de que hayamos decidido actualizarlos. Lo normal es que no evitemos que Kodi se bloquee, pero, sin embargo, sí que nos permitirá saber de forma rápida cuál ha sido el causante del bloqueo, pues este suele ocurrir al realizar este tipo de cambios.

¡Sé el primero en comentar!