VideoLAN no solo triunfa con VLC, mira estos otros programas

Si en primera instancia escucháis hablar de la firma desarrolladora de software VideoLAN, quizá no os resulte tan familiar como otras de mayor calado. Sin embargo, debemos tener en consideración que aquí nos encontramos con los desarrolladores de uno de los programas más usados como es VLC.

Es más que probable que la mayoría de vosotros conozcáis este potente reproductor multimedia. La razón de ello es que muchos usuarios instalan y ejecutan de manera habitual esta aplicación tanto en sus equipos de sobremesa como en los dispositivos móviles. De hecho, también podemos ejecutarlo en las consolas de videojuegos y otros dispositivos tecnológicos. Esta fama se la ha ganado a pulso gracias a la estabilidad y fiabilidad que nos propone, unido a todas las funciones que sus desarrolladores ponen a nuestra disposición.

A todo ello le sumamos que el software multimedia VLC tiene soporte para la gran mayoría de los formatos de ficheros multimedia actuales. Aquí entran en juegos elementos tales como nuestros vídeos, o archivos de música, por ejemplo. Debido a todo lo comentado, a partir de ahora cuando escuchemos hablar de la firma de software VideoLAN, ya sabremos que forma parte de nuestras vidas. Cierto es que tenemos la posibilidad de elegir entre multitud de títulos de este tipo, pero la mayoría de los usuarios se decantan por el mencionado anteriormente.

Llegados a este punto quizá también se interesante conocer otros proyectos software en los que está embarcada esta empresa. No cabe duda de que no tienen la importancia ni penetración de mercado del reproductor multimedia mencionado, pero quizá no esté de más probar alguno de ellos. Precisamente por esta razón es por la que a continuación os hablaremos de otros programas de VideoLAN.

ventanas vlc

Otros programas de VideoLAN, el desarrollador de VLC

Debido especialmente al gran trabajo que los desarrolladores de esta firma hicieron con el mencionado reproductor, merece la pena conocer el resto de sus productos software. A continuación, os hablaremos de ellos para que os hagáis una idea de su utilidad. Cabe mencionar que al igual que sucede con VLC, el resto de las soluciones igualmente se centran en este tipo de contenidos en concreto.

  • VLMC: en primer lugar, nos encontramos con VideoLAN Movie Creator, un software de edición no lineal para la creación de vídeos basados en libVLC. Hay que tener en consideración que la firma pone a nuestra disposición el código fuente de la aplicación que podemos utilizar en proyectos basados en Windows, Linux o macOS. Además, se trata de un software libre distribuido como GPLv2 y es un proyecto en crecimiento.
  • DVBlast: otro software libre bajo licencia GPLv2 de VideoLAN lo encontramos aquí. Se trata de una aplicación para la transmisión en directo de contenidos. Se caracteriza por ser muy sencilla a la vez que potente. A través de ella podremos hacer streaming de contenidos MPEG-2/TS. Tiene soporte para menús CAM a través de una aplicación externa y red IPv6.
  • Multicat: este es un conjunto de herramientas diseñadas para trabajar de forma eficiente flujos de transporte MPEG-2. Se caracteriza por hacer un consumo de memoria RAM y la CPU, mínimo. Es compatible con los sistemas Linux, FreeBSD y macOS.
  • x264: también debemos conocer x264 de VideoLAN. Aquí nos encontramos con una biblioteca de software libre además de una aplicación para codificar vídeo H.264/MPEG-4 AVC.
¡Sé el primero en comentar!