¿Por qué debes elegir Debian como distribución de Linux para tu PC?

En el caso de que busquemos un sistema operativo para nuestro PC que no sea Windows, una distribución de Linux es una de las mejores alternativas. Tenemos al alcance de la mano una buena cantidad de propuestas software para elegir en este sentido, donde Debian es una de las más importantes y populares.

Lo cierto es que la mayoría de las distros actuales están al alcance, en cuanto a uso, de la mayoría de los usuarios. Esto se debe a gran medida a las mejoras en su interfaz que se ha simplificado para así adaptarse a casi todos. Así, incluso los noveles estas lides pueden empezar a trabajar en Linux. En estas mismas líneas os vamos a hablar de Debian, una de las mejores distros Linux de las que podemos echar mano hoy en día.

Para que os hagáis una idea de la importancia de la misma, os diremos que la conocida Ubuntu además de otras muchas, se basan en la misma. Buena parte de su éxito viene dado por razones que os expondremos a continuación y que con el tiempo la han ido extendiendo por todo el globo. El único problema que aquí podemos encontrar con respecto a otras, es la instalación y puesta en marcha inicial de Debian, un poco más compleja.

Pero dejando eso al margen, lo cierto es que Debian nos presenta algunas interesantes ventajas para que nos decantemos por la misma en lugar de por otras. Esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación.

Destaca por su soporte y gran comunidad

Una de las razones por las que otras distribuciones Linux de enorme éxito como la mencionada Ubuntu se base en Debian, es precisamente esta. Y es que si tenemos en cuenta su soporte y comunidad, algo que no ha cesado de crecer, esta es una de las propuestas más estables que podemos encontrar. Esto es algo que se hace extensible tanto a nivel local como de servidor.

Gracias a todo esto que os comentamos, son muchos los profesionales, y usuarios finales, que se decanta por esta alternativa a la hora de elegir un Linux.

Debian ofrece varias arquitecturas para facilitar su instalación

Otro de los puntos fuerte de Debian, es su amplia disponibilidad de arquitecturas, ya que lo podremos instala y usar en algunas como PowerPC tanto de 32 como de 64 bits, ARM, SPARC, MIPS, PA-RISC, 68k, S390, etc. Es por ello que se podría decir que, dispongamos del equipo del que dispongamos, podremos instalarla sin problemas. Esto es algo que no se puede decir de otras muchas distros de su competencia, ya que algunas se centran más en equipos domésticos o servidores x86.

Instalar Debian - 17

Por otro lado, ya os hemos comentado antes que el proceso de instalación y puesta en marcha de este distro es algo más complejo que el que podemos encontrar en otras. Pero con el fin de facilitarlos las cosas, sus desarrolladores ponen a nuestra disposición varias ISO que podemos elegir. Con estas nos podemos hacer desde la web oficial en este enlace para seleccionar la que más nos interese. De este modo veremos una completa que trae todos los paquetes necesarios para instalar y poner en marcha Debian sin necesidad de Internet. Además encontramos otra para usarse directamente en la nube, o una más pequeña para usarse desde una unidad externa de almacenamiento.

Debian es uno de los Sistemas Operativos más estables

Una de las principales razones por las que nos decantamos por un sistema operativo en lugar de por otro, es por su fiabilidad. Estas es precisamente una de las principales razones por las que multitud de usuarios en todo el mundo se decantan por esta propuesta en concreto. Y es que esta es precisamente una de las principales características de Debian.

De hecho y desde hace años, este es uno de los sistemas operativos mejor valorados en este sentido, es decir, ser uno de los más estables y fiables que hay hoy en día.

Esta distribución tiene licencia Open source

Todo lo relacionado con el software de código abierto, está más en boca de todos que nunca. De hecho un número creciente de usuarios cada vez se decantan más por este tipo de programas y sistemas operativos. Y ahí, en el mundo Linux, Debian es uno de los máximos precursores. Por tanto esta se podría considerar como otra de las razones importantes por las que muchos usuarios se decantan por esta propuesta en concreto.

Es más, muchos consideran que los desarrolladores de este proyecto luchan en gran medida por las libertades del software en general, algo muy de agradecer.

Es un Linux más puro y personalizable que Ubuntu

Ya os comentamos antes que la popular distribución de Linux Ubuntu se basa en Debian, pero eso no quiere decir que no sean competidores. Por tanto si comparamos ambas propuestas, podemos decir que la distro de la que os hablamos en estas líneas, se podría considerar como un Linux más puro que lo que encontramos en Ubuntu.

A todo eso le podemos sumar que además las opciones de personalización que vemos en este caso son mucho mayores, incluso desde su instalación. Esto permite que los usuarios puedan adaptar el conjunto del sistema operativo a sus necesidades y modos de funcionamiento.