Haz que el uso de plantillas sea más sencillo y rápido en LibreOffice

Desde hace varios años una de las principales alternativas a la popular suite Office de Microsoft, es la propuesta de código abierto LibreOffice. Una de las principales ventajas que nos presenta es que podremos utilizarla en su totalidad de manera gratuita.

No cabe duda de que es que es un apartado muy llamativo para la mayoría, ya que no podemos olvidar que Office es una solución de pago. Además, no podemos decir que la suite gratuita de las que os hablamos tenga mucho que envidiar a la de Microsoft. Esto es algo que los máximos responsables de LibreOffice poco a poco han ido consiguiendo por medio de actualizaciones que han enviado.

Con las mismas no solo se ha logrado aumentar la funcionalidad de los programas que componen la suite, sino que se ha mejorado ostensiblemente la compatibilidad con la propuesta de los de Redmond. Por tanto, la mayoría de los usuarios podrán utilizar estos programas sin coste alguno y sin echar de menos la potencia de la propuesta de pago. De hecho, aquí ya podemos encontrar funciones tanto para usuarios profesionales como domésticos. Para que se hagáis una idea de todo esto que os comentamos, en estas líneas os vamos a hablar de un elemento que os será de mucha utilidad, las plantillas.

Estos elementos a los que nos referimos nos permitirán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos si los usamos de manera adecuada. La propia LibreOffice de entrada ya no se propone varias plantillas de forma predeterminada para que podamos echar mano de ellas desde el primer momento. A su vez encontramos funciones que nos permitirán gestionar y usar estos objetos de manera más eficiente.

Filtra las plantillas por programas

Entre aquellas plantillas que el propio LibreOffice nos propone y ofrece por defecto, sumadas aquellas que nosotros mismos hayamos añadido, podemos encontrar muchos elementos de este tipo. Es por ello por lo que el propio programa nos da la posibilidad de filtrar la muestra en pantalla de estos objetos dependiendo del programa para el que nos necesitemos. Esto es algo que podemos lograr a través de la herramienta de gestión de plantillas.

Lo primero que hacemos es cargar la interfaz principal de LibreOffice desde la que tenemos la posibilidad de abrir el resto de los programas. En la lista desplegable de Plantillas, nos encontramos con una opción llamada Gestionar plantillas. Esto nos da paso a una nueva ventana en la que ya podemos especificar el programa para el cual queremos ver los elementos de este tipo disponibles.

gestionar plantillas

Establecer como predeterminadas

Otra de las funciones que nos permite llevar a cabo esta suite ofimática y que nos podrá ahorrar mucho tiempo, es establecer plantillas como predeterminadas. Esto quiere decir que cada vez que abramos un programa aquí para empezar a trabajar, de entrada, el escritorio estará compuesto por la plantilla seleccionada. Decir que la función de la que os hablamos nos será muy útil si normalmente estamos con un tipo de documento concreto. Y es que además aquí podemos utilizar tanto plantillas del programa, como otras descargadas o creadas por nosotros.

Para todo ello volvemos a abrir el gestor de estos elementos que os mencionamos anteriormente. En ese momento no tenemos más que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la plantilla preferida. En el menú contextual ya podremos seleccionarla como predeterminada.

plantilla predeterminada

Importar o exportar estos elementos de LibreOffice

En un principio las plantillas vienen separadas en diferentes categorías, categorías que por cierto podemos eliminar o crear otras propias. Sin embargo, si no nos convence la distribución que la suite nos presentan de manera predeterminada, siempre podemos importar o exportar estos contenidos. De esta manera tendremos la posibilidad de colocarlos en las categorías deseadas, o crear otras nuevas para organizarnos mejor.

Por tanto, desde la ventana de gestión de estos objetos no tenemos más que seleccionar la plantilla con la que deseamos tratar. A continuación, en la parte inferior de dicha ventana ya nos encontramos con los objetos de importar o exportar para mover estos elementos como deseemos.

¡Sé el primero en comentar!