Haz que el uso de plantillas sea más sencillo y rápido en LibreOffice

Haz que el uso de plantillas sea más sencillo y rápido en LibreOffice

David Onieva

Desde hace varios años una de las principales alternativas a la popular suite Office de Microsoft, es la propuesta de código abierto LibreOffice. Una de las principales ventajas que nos presenta es que podremos utilizarla en su totalidad de manera gratuita.

No cabe duda de que es que es un apartado muy llamativo para la mayoría, ya que no podemos olvidar que Office es una solución de pago. Además, no podemos decir que la suite gratuita de las que os hablamos tenga mucho que envidiar a la de Microsoft. Esto es algo que los máximos responsables de LibreOffice poco a poco han ido consiguiendo por medio de actualizaciones que han enviado.

Con las mismas no solo se ha logrado aumentar la funcionalidad de los programas que componen la suite, sino que se ha mejorado ostensiblemente la compatibilidad con la propuesta de los de Redmond. Por tanto, la mayoría de los usuarios podrán utilizar estos programas sin coste alguno y sin echar de menos la potencia de la propuesta de pago. De hecho, aquí ya podemos encontrar funciones tanto para usuarios profesionales como domésticos. Para que se hagáis una idea de todo esto que os comentamos, en estas líneas os vamos a hablar de un elemento que os será de mucha utilidad, las plantillas.

Estos elementos a los que nos referimos nos permitirán ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos si los usamos de manera adecuada. La propia LibreOffice de entrada ya no se propone varias plantillas de forma predeterminada para que podamos echar mano de ellas desde el primer momento. A su vez encontramos funciones que nos permitirán gestionar y usar estos objetos de manera más eficiente.

Filtra las plantillas por programas

Entre aquellas plantillas que el propio LibreOffice nos propone y ofrece por defecto, sumadas aquellas que nosotros mismos hayamos añadido, podemos encontrar muchos elementos de este tipo. Es por ello por lo que el propio programa nos da la posibilidad de filtrar la muestra en pantalla de estos objetos dependiendo del programa para el que nos necesitemos. Esto es algo que podemos lograr a través de la herramienta de gestión de plantillas.

Lo primero que hacemos es cargar la interfaz principal de LibreOffice desde la que tenemos la posibilidad de abrir el resto de los programas. En la lista desplegable de Plantillas, nos encontramos con una opción llamada Gestionar plantillas. Esto nos da paso a una nueva ventana en la que ya podemos especificar el programa para el cual queremos ver los elementos de este tipo disponibles.

gestionar plantillas

Establecer como predeterminadas

Otra de las funciones que nos permite llevar a cabo esta suite ofimática y que nos podrá ahorrar mucho tiempo, es establecer plantillas como predeterminadas. Esto quiere decir que cada vez que abramos un programa aquí para empezar a trabajar, de entrada, el escritorio estará compuesto por la plantilla seleccionada. Decir que la función de la que os hablamos nos será muy útil si normalmente estamos con un tipo de documento concreto. Y es que además aquí podemos utilizar tanto plantillas del programa, como otras descargadas o creadas por nosotros.

Para todo ello volvemos a abrir el gestor de estos elementos que os mencionamos anteriormente. En ese momento no tenemos más que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la plantilla preferida. En el menú contextual ya podremos seleccionarla como predeterminada.

plantilla predeterminada

Importar o exportar estos elementos de LibreOffice

En un principio las plantillas vienen separadas en diferentes categorías, categorías que por cierto podemos eliminar o crear otras propias. Sin embargo, si no nos convence la distribución que la suite nos presentan de manera predeterminada, siempre podemos importar o exportar estos contenidos. De esta manera tendremos la posibilidad de colocarlos en las categorías deseadas, o crear otras nuevas para organizarnos mejor.

Por tanto, desde la ventana de gestión de estos objetos no tenemos más que seleccionar la plantilla con la que deseamos tratar. A continuación, en la parte inferior de dicha ventana ya nos encontramos con los objetos de importar o exportar para mover estos elementos como deseemos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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