Tal y como ya os hemos comentado en algunas ocasiones, mientras que Office de Microsoft es la suite ofimática más conocida, LibreOffice es una de sus grandes competidoras. Es más, esta segunda de la que os hablamos es gratuita, por lo que cada vez tiene más adeptos.
Al mismo tiempo podemos afirmar que en lo que se refiere a potencia, funcionalidad y compatibilidad, poco tiene que envidiar la propuesta gratuita, a la comercial. Os contamos que LibreOffice es el proyecto sucesor de OpenOffice, por lo que ya lleva años entre nosotros. De ese modo sus desarrolladores han ido ganando en experiencia mejorando el producto con cada nueva actualización.
De hecho The Document Foundation se ha propuesto lanzar una nueva versión importante cada seis meses aumentando así la funcionalidad general de la suite. Así, esta es una suite ofimática que en los tiempos que corren cuenta con algunas funciones realmente interesantes para llamar la atención de potenciales usuarios, y satisfacer las necesidades de los actuales.
Algunas funciones de LibreOffice que te convencerán para usarlo
Por tanto, vamos a ver algunas de las funcionalidades más interesantes que vamos a encontrar en esta propuesta de software que os comentamos.
Ventajas que nos presentar Writer
Para empezar podemos destacar que desde aquí podremos crear nuestros propios libros electrónicos a partir de nuestros documentos de texto. Esto lo logramos desde la opción de menú Archivo / Exportar, donde tenemos la posibilidad de elegir EPUB, que es el más extendido.
Y hablando de formatos soportados, Writer igualmente ya puede exportar documentos en formato .docx, el utilizado por Word de Microsoft Office.
Pero eso no es todo, sino que además y con el fin de mejorar la seguridad de nuestros documentos, podremos utilizar claves OpenPGP para firmar y cifrar documentos ODF, los nativos aquí.
Saca provecho a tus hojas de cálculo con estas mejoras de Calc
Por otro lado y en lo que se refiere a Calc, el programa de hojas de cálculo de LibreOffice, ahora podemos crear gráficos animados a partir de tablas. Esto nos será de mucha ayuda a la hora de resumir conjuntos de datos en hojas de cálculo complejas. Al mismo tiempo aquí veremos que el rendimiento en el trabajo con estas hojas de cálculo, ha mejorado. Esto es algo que se hace especialmente patente en los ordenadores con CPUs de varios núcleos.
Funciones llamativas generales de LibreOffice
También merece la pena reseñar que en las últimas versiones de la suite, tenemos la opción de usar la interfaz de usuario alternativa llamada NotebookBar. Esto es algo que activamos desde Ver / Interfaz de usuario / En pestañas.
De igual modo en los documentos que creamos aquí podremos añadir marcas de agua personalizadas que se integran en los fondos de las páginas.
También queremos llamar la atención sobre las plantillas para las presentaciones, ya que Impress incluye una selección de atractivas a la vez que útiles plantillas para que podamos centrarnos más en el contenido más que en el diseño.
Vamos a terminar con aquello que hace referencia a la seguridad al trabajar con LibreOffice. Y es que con el fin de mejorar su fiabilidad, la suite cuenta con un Modo Seguro, que nos ayuda a identificar cualquier problema que pueda afectar a la configuración de estos programas que aquí se incluyen.