Cada vez es más habitual que los pequeños de la casa se sienten frente al ordenador y lo utilicen con total normalidad, es lo que tiene el haber crecido rodeado de tecnología. Aunque dispongamos de un ordenador basado en Linux, hay algunas aplicaciones a las que deberíamos permitir acceder a nuestros hijos tanto tiempo como quieran.
Lo habitual es que controlemos las horas que están conectados visitando todo tipo de sitios web de Internet, especialmente aquellos relacionados con el ocio. Lo mismo sucede en todo aquello que se refiere a los juegos que ejecutan desde nuestro ordenador para tener cierto control sobre este tipo de usos.
Sin embargo también hay algunas aplicaciones que podemos instalar en nuestro equipo basado en Linux con las que no tendremos problema en cuanto a ese tiempo de uso. Tal y como os mostraremos en estas mismas líneas, hay determinadas aplicaciones software educativas que podemos ejecutar en Linux de enorme utilidad para los más pequeños. Así no tendremos que preocuparnos del uso que hacen de nuestro ordenador aunque pasen muchas horas frente a la pantalla.
A continuación os hablaremos de algunas de las más interesantes con las que podéis dejar tranquilamente a vuestros hijos usando el equipo.
Aplicaciones Linux para los más pequeños de la casa
Además merece la pena saber que os vamos a mostrar una serie de títulos software para el equipo con Linux en los que no tendréis que desembolsar un solo euro. De hecho todo ello es bastante habitual en estos sistemas operativos de código abierto.
Kanagram. En primer lugar os hablamos de un sencillo juego educativo cuyo principal objetivo es mejorar el vocabulario de los niños. Todo ello enseñándoles nuevas palabras a través de su sencilla interfaz gráfica. Aquí nos vamos a encontrar con listados y editores de palabras además de un sistema de sugerencias para que los niños desarrollen en su lenguaje.
Tux Paint. Por otro lado nos encontramos con una entretenida solución para niños de entre 3 y 12 años que como su propio nombre nos deja entrever, se centra en el dibujo a través del PC. De hecho hablamos de un software utilizado en múltiples centros educativos para enseñar a pintar a los más pequeños. Además nos encontramos con herramientas muy sencillas para todo ello y efectos de sonido que incluso podrán añadir a sus trabajos.
KStars. En el caso de que vuestros hijos estén interesados en todo aquello relacionado con la astronomía y el espacio, este es el software perfecto. Se trata de un título multiplataforma que también podéis instalar en vuestro equipo basado en Linux que forma parte del proyecto KDE Education. En realidad nos encontramos con una simulación del cielo nocturno desde cualquier lugar del mundo. Entre los contenidos integrados, nuestros hijos podrán echar un vistazo a un centenar de millones de estrellas, cometas, asteroides y otros objetos astrales.
KWordQuiz. Con el fin de ayudar a los más pequeños de la casa a mejorar su vocabulario, KWordQuiz es una aplicación desarrollada con ese propósito. Su principal objetivo es ayudar en el aprendizaje de vocabulario y además nos ofrece conceptos y palabras relacionadas con materias como la anatomía, la música, la historia y mucho más.
Scratch. Si deseamos que los pequeños de la casa se adentren en el apasionante mundo de la programación, aquí está la solución. Nos encontramos ante una herramienta que les permite utilizar un lenguaje de programación muy visual usando interacciones con bloques. Todo ello para que nuestros hijos puedan empezar en este sector del software e ir avanzando poco a poco a través de los proyectos disponibles.
Además de tener una gran variedad de programas para elegir, todos ellos gratis y de código abierto, dejar Linux a los más pequeños también nos aporta otras ventajas. Por ejemplo, tenemos una mayor seguridad frente a piratas informáticos que si usamos Windows, así como una mayor privacidad de cara a los datos que recopilan las grandes empresas.
Eso sí, nunca debemos dejar al menor solo delante del ordenador, siempre con supervisión.