Ubuntu pasa la línea: cada vez más publicidad no deseada en Linux

Ubuntu pasa la línea: cada vez más publicidad no deseada en Linux

Rubén Velasco

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas y utilizadas. Esta distro ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento, seguridad, filosofía Linux y, sobre todo, usabilidad. Este sistema es, probablemente, el mejor punto de entrada que podemos encontrar para probar y dar los primeros pasos en Linux, aunque una vez conocido es mejor buscar otras alternativas, sobre todo si tenemos en cuenta cómo gestiona Canonical su sistema operativo.

Canonical, empresa responsable del desarrollo y mantenimiento de Ubuntu, es una compañía que, como todas, busca hacer dinero. Y aunque tiene varias fuentes de ingresos a mayores (sobre todo a la hora de ofrecer servicios y soporte a empresas), también intenta sacarle todo el provecho posible a Ubuntu.

No es la primera vez que vemos publicidad dentro de esta distro. Hace tiempo, por ejemplo, las versiones de Ubuntu traían aplicaciones no deseadas instaladas, por ejemplo, para comprar en Amazon. Y también ha pasado varias veces que Canonical ha ignorado las peticiones de la comunidad (por ejemplo, a la hora de incluir programas predeterminados) a cambio de pactos comerciales.

Ahora, un elemento más de publicidad en Ubuntu vuelve a enfurecer a la comunidad, y es que hasta el propio mensaje del día trae enlaces patrocinados.

MOTD, la fuente de anuncios de Ubuntu

MOTD, message of the day, es un programa que se ejecuta justo después del login, antes de poder introducir comandos, y que permite mostrar un aviso a los usuarios. Puede ser un saludo, un chiste, una cita, e incluso en empresas se puede utilizar para mostrar boletines o avisos. Canonical, por supuesto, ha intentado sacar provecho de este componente y, desde hace tiempo, muestra un mensaje patrocinado con un enlace a una web.

SPAM MOTD Ubuntu

Este mensaje del día nos indica que, si hemos estado buscando la solución de desarrollo de Kubernetes perfecta para macOS, la espera ha terminado, y continúa con un enlace a un artículo del portal Techrepublic.

Este mensaje es, en cierto modo, un guiño a la serie Silicon Valley de HBO en el que se hacía referencia a Ubuntu. Sin embargo, por mucho guiño que sea, es un enlace patrocinado, un anuncio no deseado que viene incluido en las ediciones Server de Ubuntu.

No es un anuncio nuevo

Aunque no ha sido hasta ahora cuando los usuarios se han empezado a quejar de esto, en realidad no es precisamente algo nuevo. Esta publicidad encubierta dentro de Ubuntu lleva años dentro del fichero MOTD, mostrando constantemente este mensaje a los usuarios que inician sesión en Ubuntu Server.

Con Ubuntu 17.04 (lanzado en abril de 2017) se introdujo una nueva función que permitía actualizar el mensaje del día desde la URL que podemos ver aquí. Sin embargo, el mensaje de Silicon Valley, con el enlace a Techrepublic, no se ha actualizado desde entonces. Incluso a pesar de haber varios bugs abiertos y solicitudes de cambio, y todos ellos rechazados.

Igual va siendo hora de buscar una alternativa a Ubuntu, puesto que Canonical no se preocupa nada por su comunidad.

Una solución manual

Canonical no tiene intenciones de eliminar esta publicidad. Incluso seguro que, si pudiera, añadiría más elementos patrocinados a su distribución. Por ello, los usuarios que no quieran ver esta publicidad en el mensaje del día en Ubuntu tendrán que realizar los cambios pertinentes en la distro ellos mismos.

El primero de ellos es eliminar el componente que se encarga de actualizar este fichero para mostrar la información de la web remota. Este, en Ubuntu 18.04 y posteriores, se encuentra en /etc/update-motd.d/80-livepatch.

Una vez deshabilitado, lo que tenemos que hacer es ir al fichero /etc/motd, editarlo y añadir el mensaje que queramos que se muestre, borrando las referencias al enlace patrocinado que muestra Ubuntu por defecto.