Nuevo Ubuntu 20.04.3 LTS, novedades y cómo descargar este Linux

Son muchas las distribuciones de Linux de las que podemos echar mano como sistema operativo alternativo al habitual Windows. Sin embargo, una de las más populares y queridas en todo el mundo es Ubuntu, como muchos de vosotros ya sabréis.

Es por ello por lo que todos los lanzamientos que se hagan relacionados con esta distro en concreto son importantes. Os contábamos todo esto porque Canonical acaba de lanzar hace solo unas horas el nuevo Ubuntu 20.04.3 LTS. Podríamos decir que esta es la tercera versión de su serie de 20.04 LTS Focal Fossa con soporte a largo plazo. Es importante resaltar esta nueva actualización debido principalmente a que llega más de seis meses después de Ubuntu 20.04.2.

Novedades del nuevo Ubuntu 20.04.3 LTS

Como no podía ser de otro modo son varias las novedades y correcciones que los desarrolladores del sistema operativo han incluido en esta versión. En un principio podemos destacar que Ubuntu 20.04.3 llegar con un kernel actualizado y con pilas de gráficos de la versión Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo. Para que nos hagamos una idea más precisa, esta nueva versión se basa en la serie de kernels HWE o Hardware Enablement de Linux 5.11 y utiliza la última pila de gráficos Mesa 21.0.

Es habitual que el kernel HWE de Linux 5.11 incluido en Ubuntu 20.04.3 LTS, esté pensado para nuevas instalaciones en las que el hardware no es totalmente compatible con el kernel estándar. Por lo tanto, si estamos usando Ubuntu 20.04 LTS con el kernel original, no recibiremos el nuevo kernel al realizar la actualización. Aparte de eso, la mayoría de los paquetes se han actualizado a sus últimas versiones para proporcionar a los usuarios un medio de instalación actualizado.

Esto lo que hace es ahorrar el tener que descargar cientos de actualizaciones de los repositorios después de realizar una nueva instalación del sistema operativo.

Cómo descargar o actualizar Ubuntu

También es importante saber que este Ubuntu nos llega con el mismo entorno de escritorio GNOME 3.36.8 por defecto. Por otro lado, el resto de las distros oficiales, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin, incluyen los mismos entornos de escritorio que se utilizaron en la anterior versión.

Escritorio ubuntu

Pues bien, una vez sabemos esto, en el caso de que queráis probar de primera mano todas estas novedades podéis hacerlo desde ya. En concreto tenéis la posibilidad de descargar Ubuntu 20.04.3 LTS ahora mismo desde este mismo enlace.

A su vez los usuarios actuales del software de código abierto del que os hablamos tan solo tienen que asegurarse de que sus instalaciones están. Con esto lo que queremos decir es que pueden recibir en la nueva versión del sistema con tan solo descargar las actualizaciones correspondientes. Al mismo tiempo cabe mencionar que la serie de sistemas operativos Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, lanzada el 23 de abril de 2020, tiene soporte durante al menos cinco años. Todo ello gracias a las actualizaciones regulares de software y seguridad que Canonical nos proporciona a los usuarios.

Para terminar con el software de Canonical, decir que el próximo lanzamiento será Ubuntu 20.04.4 LTS y está previsto para el mes de febrero de 2022.

1 Comentario