Trucos para personalizar la interfaz de Calibre al máximo

Hoy en día seguro que muchos de vosotros ya disponéis de una biblioteca compuesta por cientos o incluso miles de libros electrónicos. Para gestionar y administrar todos estos archivos hay varios programas que podemos utilizar, aunque si tenemos que destacar uno, ese es Calibre.

Los habituales de los libros electrónicos seguro que ya sabéis que este es un potente programa que nos es de mucha ayuda a la hora de gestionar nuestras bibliotecas de ebooks. Buena parte del secreto de su éxito se basa en todas las funciones que nos propone, además no para de crecer gracias a sus actualizaciones. Además, es compatible con la práctica totalidad de los formatos de estos ficheros. Nos permite llevar a cabo todo tipo de tareas con libros electrónicos, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Además, se sincroniza a la perfección con la mayoría de los lectores hardware por lo que podremos enviar contenidos directamente a estos. Es más, incluso convierte el formato a otro más compatible con el dispositivo en el caso de que sea necesario. Si tenemos en cuenta que el programa cuenta con su propio lector de contenidos, y que nos permite gestionar miles de archivos de este tipo, es posible que muchos usuarios pasen varias horas utilizando la aplicación.

Os contamos todo esto porque la posibilidad de poder personalizar todo lo que podamos interfaz de usuario, nos permitirá sacar más provecho a Calibre. Esto es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas, es decir, vamos a repasar algunos trucos que nos permitan personalizar el aspecto del programa.

Añadir, quitar o personalizar las columnas de la interfaz

Cuando arrancamos calibre lo primero que nos encontramos son los contenidos dispuestos en nuestra biblioteca personal de libros. Hay que decir que cada una de estas entradas está situada en una línea con sus correspondientes columnas que nos muestran interesantes datos de cada título. Hay una serie de columnas que se muestran por defecto pero que podemos personalizar. Para ello todo lo que tenemos que hacer es abrir el apartado de Preferencias del programa qué encontramos en la parte superior de la interfaz inicial.

De entre las muchas categorías que encontramos en esta ventana hay una llamada Añadir columnas personalizadas, donde pinchamos. En pantalla aparecerán las columnas que de forma predeterminada nos presenta a Calibre pertenecientes a cada título añadido. Por tanto, aquí ya tendremos la posibilidad de marcar o desmarcar las que queremos ver por defecto, así como añadir otras nuevas personales.

columnas calibre

Cambiar todos los iconos de Calibre de una sola vez

De igual modo este es un programa que nos ofrece una serie de iconos por defecto que caracterizan a la interfaz de este desde hace años. Pero nos pueden resultar aburridos o sencillamente queremos cambiar la interfaz del programa para que sea más original. Os contamos todo esto porque Calibre nos permite cambiar todo el conjunto de estos iconos de una sola vez y así darle un toque más personal a la interfaz de la aplicación.

Para ello volvemos a abrir el apartado de Preferencias, pero en este caso pinchamos en el botón de Apariencia.  En la nueva ventana nos vamos a encontrar con un botón que reza Cambiar el tema de iconos, en el que pinchamos para seleccionar el conjunto de estos elementos que deseamos implementar. Decir que estos se tienen que descargar, aunque se bajan automáticamente, y necesitamos reiniciar la aplicación.

iconos calibre

Personalizar las barras de herramientas

Nos encontramos ante un programa repleto de funciones tal y como os comentamos antes. Muchas de estas se reparten en una amplia diversidad de barras de herramientas. Dependiendo del lugar donde nos encontremos dentro de Calibre, se mostrarán unas barras u otras. Por ejemplo, la interfaz varía si estamos leyendo un libro electrónico, gestionando los contenidos de la biblioteca, o modificando los metadatos.

Con todo y con ello tenemos la posibilidad de personalizar los contenidos de cada una de estas barras que se mostrarán. Esto lo logramos entrando de nuevo en el apartado de Preferencias, para pinchar en el botón Barras de herramientas y menús. Aquí veremos una lista desplegable con todas las barras disponibles y las funciones para cada una de ellas que podemos añadir o eliminar.