El nuevo SparkyLinux llega con escritorio KDE y basado en Debian 11

El nuevo SparkyLinux llega con escritorio KDE y basado en Debian 11

Rubén Velasco

Cuando buscamos una distribución de Linux, hay vida mucho más allá de las típicas como Ubuntu o Linux Mint. Hay desarrolladores que crean sus propias distros con el fin de ofrecer una experiencia diferente e ir un paso más allá de donde llegan las distros más populares. Y, si buscamos una experiencia diferente, una de las distros Linux que, sin duda, no nos defraudará es SparkyLinux.

SparkyLinux es una distro Linux, basada en Debian, diseñada para ser una de las más rápidas, ligeras y personalizables. Esta distro está pensada para adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. Para ello, nos permite elegir el escritorio que queramos usar, así como distintas «ediciones» en función del uso que necesitemos. Por ejemplo, la edición «GameOver» está pensada para jugadores, la edición «Rescue» para usuarios que necesiten reparar un PC, o la edición «Multimedia» para los que la vayan a usar para ocio. Incluso podemos descargar SparkyLinux en su edición «MinimalCLI», sin interfaz gráfica. Incluso Sparky destaca por ser de las pocas distros Linux con soporte para 32 bits.

Sus desarrolladores han seguido mejorando esta distro. Y, como parte de su evolución, acaban de lanzar una nueva versión de SparkyLinux, una actualización que cambia desde la base hasta la interfaz.

SparkyLinux 2021.03

Novedades de SparkyLinux 2021.03

Lo más importante de esta nueva versión es que cambia la base de la distro para basarse en Debian 11 «Bullseye», versión que, por ahora, se encuentra en fase de pruebas. Esto va a permitir a las versiones semi-rolling release de SparkyLinux estar lo más al día posible, recibiendo las últimas versiones de los paquetes y estar lista para dar el salto a Debian 11 tan pronto como se alcance su versión estable. Junto a la nueva base, se ha optado por incluir el Kernel Linux 5.10.

Otra gran novedad es que el nuevo SparkyLinux 2021.03 es el primero en estrenar una versión basada en KDE Plasma. Hasta ahora, podíamos encontrar casi 20 escritorios diferentes, pero KDE, al ser un escritorio que consume muchos recursos, había quedado fuera de los planes de los desarrolladores. Si nos gusta este escritorio, ahora vamos a poder bajar la nueva versión con el escritorio KDE Plasma 5.20.5. El resto de sabores también se han actualizado para incluir las últimas versiones de los mismos, como Xfce 4.16, LXQt 0.16 o MATE 1.24.1.

Por supuesto, también se han actualizado los principales programas que podemos encontrar preinstalados en la distro, como:

  • Firefox 86.0
  • Thunderbird 78.8.0
  • LibreOffice 7.0.4.2
  • VLC 3.0.12
  • Exaile 4.1.0
  • Calamares 3.2.37 + kpmcore 20.12.3

También hay otros cambios en los programas por defecto. Por ejemplo, Clementine reemplaza a Exaile, así como Kopete reemplaza a Pidgin.

Descargar y actualizar

El nuevo SparkyLinux 2021.03 ya está disponible para todos los usuarios en su página web. Desde este enlace podemos encontrar todos los sabores para esta nueva versión de Linux, por lo que podremos bajar la ISO que queramos. Una vez tengamos la ISO debemos grabarla a un USB, o a un DVD, y arrancar el ordenador con ella para empezar la instalación y la puesta en marcha.

Si ya tenemos una versión anterior instalada en el PC, podemos actualizar a esta nueva versión simplemente ejecutando el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Recomendamos, como siempre, hacer una copia de seguridad por lo que pueda pasar.