A Microsoft no le basta Windows, ahora recoge datos en Raspberry Pi OS

A Microsoft no le basta Windows, ahora recoge datos en Raspberry Pi OS

David Onieva

Desde que a mediados de 2015 Microsoft lanzase la más reciente versión de su producto estrella, nos referimos a Windows 10, muchas han sido las críticas que ha recibido. A pesar de ser un sistema potente y seguro, hay algunas razones y funciones por las que el software ha sido muy criticado, y lo sigue siendo. Una de las principales es por todo lo relacionado con los datos de uso de los propios usuarios, lo que se conoce como telemetría. Ahora parece que para estas tareas, los de Redmond no tienen bastante con Windows y también usar Raspberry Pi OS.

En un principio quizá esto que os comentamos pueda sonar un poco a una locura, pero en realidad no es así. Para aquellos que se pregunten realmente qué tiene que ver Windows con Raspberry Pi OS, a priori la respuesta es que, más bien poco. Pero la polémica ha saltado hace poco derivada de un reciente descubrimiento de un usuario que ha publicado el hecho en el conocido portal Reddit.

Polémica acerca del nuevo repositorio de Microsoft en Raspberry Pi OS

Pues bien, para que os hagáis una idea aproximada de la razón de todo esto que os contamos, es que se el usuario de Reddit ha detectado que el sistema Raspberry Pi OS instaló un repositorio de Microsoft. Esto es algo que ya se ha hecho efectivo en todos aquellos equipos que funcionan con este sistema operativo de Raspberry Pi. Uno de los problemas de todo ello es que esta incorporación se ha hecho por debajo, es decir, sin comunicar nada.

raspberry microsoft

Por tanto a priori los usuarios no fueron informados de esta incorporación del repositorio de Microsoft, lo que ha molestado a la mayoría. De este modo ahora ya sabemos que la mencionada actualización silenciosa trae de la mano un código adicional que se refiere al paquete de los mismos desarrolladores de Windows.

Consecuencias de la llegada del repositorio al sistema Raspberry

Claro, el descubrimiento como tal no se reduce a la llegada e instalación silenciosa de ese repositorio de los de Redmond a Raspberry Pi OS. Buena parte de la indignación de los usuarios de este software, se debe a lo que este hecho en concreto acarrea. Y es que hay que tener en cuenta que a partir de este momento, cada vez que se actualice Raspberry Pi OS, el sistema hace un ping a un servidor de Microsoft. De esta manera el gigante del software tendrá conocimiento de que estamos usando este sistema operativo y que somos propietarios de un micro-ordenador Raspberry Pi, además de la correspondiente dirección IP.

Eso recuerda un poco a la recogida de datos que lleva a cabo el propio Windows 10 de forma predeterminada cuando empezamos a usarlo. De hecho esto es algo que no podemos desactivar del todo, por lo que parece que ahora Microsoft también se quiere valer de este sistema basado en Linux.

De este modo a partir de ese instante, si accedemos a algunos servicios propios de la firma como Bing o GitHub, entre otros, el gigante del software podrá hacer un perfil de usuario. Mientras que algunos usuarios de la plataforma han intentado justificar el comportamiento, otros no ven explicación alguna. Más si esto se lleva a cabo de forma silenciosa, como es el caso.