¿Echas de menos Windows XP? Lo puedes instalar en una Raspberry Pi

¿Echas de menos Windows XP? Lo puedes instalar en una Raspberry Pi

David Onieva

Al hablar del importante sector de los sistemas operativos, sin duda uno de los protagonistas aquí es Windows, al menos en los entornos de escritorio. El software de Microsoft lleva muchos años entre nosotros y no ha parado de evolucionar y crecer hasta el actual Windows 10.

Con el paso de los años, ahora ya visto desde la distancia, nos hemos topado con algunas versiones de Windows más populares y aceptadas que otras. Sirva como ejemplo Windows 7, versión que a pesar de no recibir soporte oficial, sigue funcionando en cientos de millones de equipos. Esto es algo similar a lo que unos años antes también sucedió con otra de las versiones de Windows más queridas, nos referimos a XP.

Así puedes volver a usar Windows XP y recordar viejos tiempos

Es más, a pesar de su casi desaparición debido al tiempo pasado, aún hoy Windows XP sigue teniendo millones de fans en todo el mundo. Todo ello a pesar de haber sido eliminado su soporte oficial hace unos seis años. Pero con todo y con ello esto no significa que todo el mundo esté listo para olvidar lo que supuso esta versión del sistema en su momento. Es evidente que trabajar en nuestro día a día con un PC basado en Windows XP no es la mejor idea.

Esto es algo que se hace especialmente evidente si nos centramos en temas relacionados con la seguridad y privacidad de nuestros datos. Sin embargo y gracias a la tecnología, tenemos otras alternativas que seguro encantarán a los amantes del mencionado XP. Sirva como ejemplo el que os vamos a mostrar en estas mismas líneas. Hablamos de que ahora podemos probar Windows en una Raspberry Pi, un sistema operativo de 2001 a través de una distro Linux que viene con sus características más importantes. Aquí, como era de esperar, se incluyen buena parte de sus elementos visuales y que reproducen su interfaz de usuario.

RaspbianXP Windows XP

En concreto nos referimos a RasbianXP, el Windows XP basado en Linux que se dirige específicamente a funcionar en una Raspberry Pi. De este modo tendremos la oportunidad de rememorar viejos tiempos y volver a usar el entorno de Windows XP con bastante facilidad.

Rememora el uso de XP en una Raspberry Pi

Pero eso no es todo, sino que una de las cosas que más llaman la atención de todo esto, es que RasbianXP puede incluso ejecutar software de Windows. Obviamente se lleva a cabo a través de un emulador, por lo que hay determinadas aplicaciones un tanto avanzadas que no van a funcionar, o lo harán de manera deficiente. También hay que saber que los recursos hardware aquí son un tanto limitados, por lo que no nos podemos ir a usar software de altas prestaciones.

Por todo lo comentado, mientras que Windows XP fue retirado del mercado en abril de 2014, muchos aún lo echan de menos. Aunque para el día a día tengamos que usar versiones más modernas y seguras de Windows, seguro que muchos estarán encantados de volver a echar un vistazo al entorno XP.

Eso sí, en la actualidad aún hay equipos que usan XP de manera habitual. Pero hablamos de sistemas antiguos un tanto específicos en los que la actualización requeriría un nuevo hardware, en determinadas ocasiones, innecesario.