Si eres nuevo en Linux, estos programas no te pueden faltar

Si eres nuevo en Linux, estos programas no te pueden faltar

David Onieva

En la mayoría de las ocasiones, cuando nos sentamos frente a un PC de sobremesa, nos encontramos con el sistema operativo de Microsoft, Windows. Eso dicen los datos de uso, pero hay otras muchas opciones disponibles, como sucede con las distribuciones de Linux. Es por ello que ahora os vamos a mostrar algunos programas imprescindibles que debemos tener instalados en nuestro equipo con Linux si somos novatos aquí.

Y es que a pesar de la enorme popularidad y penetración de mercado del software de los de  Redmond, lo cierto es que Linux es muy aceptado por muchos. Se podría decir que esta es una alternativa gratuita en la mayoría de los casos, y de código abierto, que nos ayuda a prescindir del mencionado Windows. Pero claro, se puede dar el caso de que seas novato en este sistema operativo, y por tanto te preguntes qué necesitas en el mismo.

Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar una serie de aplicaciones que se podrían considerar como imprescindibles a la hora de trabajar en un PC con Linux. Además todas ellas son gratuitas, por lo que no tienes más que bajarlas e instalarlas en tu ordenador. Estas nos permitirán al mismo tiempo sacar el máximo partido al equipo con un sistema operativo de código abierto.

Audacity

Esta es una de las soluciones de software libre más conocidas a la hora de trabajar con archivos de audio. No cabe duda de que se considera como uno de los líderes del sector y es compatible con sistema Linux. De hecho nos permite llevar a cabo todo tipo de tareas relacionadas con el sonido como grabar, cortar, mezclar, normalizar o editar pistas de audio. Además ofrece multitud de filtros y efectos disponibles en sus muchas funciones, todo a través de una interfaz de usuario inconfundible. Podréis descargar este programa que os comentamos desde este enlace.

VLC media player

Y ya que hablamos de audio, no podíamos dejar de lado otro elemento muy importante en el sector multimedia como es el vídeo. Por tanto aquí os hablaremos de VLC. Como no podía ser de otro modo, a la hora de reproducir todo tipo de contenidos de este tipo, VLC media player es indispensable. De hecho se podría considerar como uno de los principales representantes del sector y clave en la mayoría de los equipos, tanto móviles como de sobremesa.

accesos predefinidos VLC

Destaca por la enorme cantidad de funciones que pone a nuestra disposición, así como por su amplia compatibilidad con todo tipo de formatos de fichero. Lo podréis probar en vuestro PC con Linux, desde aquí.

DarkTable

Aquí tampoco podemos dejar de lado todo lo relacionado con la edición de fotos, de ahí que también deberíamos instalar DarkTable. En este caso nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más conocidas y populares que podéis bajar desde este enlace.

Darktable programa de edición para fotógrafos Linux

Cabe mencionar que para muchos usuarios es un digno competidor del popular Lightroom, aunque en este caso, gratuito.  Pone a nuestra disposición una enorme cantidad de funciones, tanto para usuarios noveles como más profesionales en la edición de imágenes.

ClamAV

Otro de los sectores que también debemos tener en cuenta, incluso aquí en un PC con Linux, es el de la seguridad. Cierto es que esto quizá no sea tan trascendente como sucede cuando trabajamos con un equipo basado en Windows, pero más vale prevenir que curar, como se suele decir. Es por ello que aquí también os hablaremos de un potente antivirus, ClamAV que os mantendrá a salvo.

Cabe mencionar a pesar de que los PCs con Linux son menos propensos a infecciones por malware, de vez en cuando nos podemos encontrar con algún peligro. Por tanto la solución la encontraréis en el software que descargáis desde aquí.

Transmission

A la hora de descargar archivo en formato torrent en nuestro equipo Linux, tenemos varias alternativas al alcance de la mano. Una de las más interesantes es el cliente P2P llamado Transmission. Este es un software que podréis descargar desde este enlace y que nos propone una buena cantidad de funciones para estas tareas.

Además se trata de un proyecto de código abierto que nos ofrece muchas funciones personalizables que nos servirán para adaptar el programa a nuestras necesidades. De ese modo descargamos archivos torrent sin que el resto de conexiones se vean afectadas.

LibreOffice

Algo que no puede faltar en cualquier equipo de sobremesa que quiera ofrecer cierta funcionalidad, es una suite ofimática. Pues bien, en este caso en concreto nos vamos a decantar por la opción más usada en estos entornos Linux y por la que además no tenemos que pagar un solo euro. Se trata en concreto de LibreOffice, una potente suite de productividad que podréis descargar desde este mismo enlace.

La misma integra todo lo necesario para convertirse en una propuesta perfectamente equivalente a la popular Office de Microsoft. Cuenta con su propio editor de textos, programa de hojas de cálculo, otro para bases de datos, o incluso para crear gráficos y presentaciones multimedia.