Simplifica al máximo hacer capturas de pantalla en el PC con este programa de código abierto
Windows pone a nuestra disposición diferentes opciones a la hora de hacer capturas de pantalla, ya sea utilizando la aplicación Impr Pant o utilizando la aplicación Recortes, aplicación que también podemos activar utilizando un atajo de teclado. Sin embargo, su uso es, en ocasiones muy poco intuitivo.
En el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones para hacer capturas de pantalla como ShareX, la aplicación que utilizamos habitualmente en SoftZone, Snip & Sketch, PicPick o muchas otras. Hoy hablamos de una aplicación para hacer capturas de pantalla, una aplicación muy intuitiva y que nos permite hacer capturas de pantalla cómo queramos y con las mismas opciones que la aplicación Recortes de Windows. Estamos hablando de la aplicación Lightscreen.
Qué nos ofrece Lightscreen
Lightscreen es una pequeña y sencilla aplicación con una interfaz muy sencilla compuesta por 3 botones. El primero de todos, de forma predeterminada (ya que podemos cambiar su funcionamiento), nos permite hacer una captura de todo el contenido que se muestra en la pantalla.
Si no queremos que se captura toda la pantalla, podemos cambiar su funcionamiento para que nos permita seleccionar un área de la pantalla para capturar, la ventana que se encuentra en primer plano o seleccionar con el ratón de que ventana queremos hacer la captura.
La función que nos permite seleccionar el área a capturar nos permite establecer el ancho y alto si queremos que sea fijo. Además, podemos modificar la selección que hemos establecido pulsando sobre los bordes del recuadro que hemos creado. Una vez hemos establecido el tamaño, tan solo debemos pulsar sobre la marca de verificación para realizar el proceso.
La función que nos permite seleccionar de que aplicación o ventana queremos hacer la captura funciona manteniendo presionada la tecla del ratón durante un segundo para confirmar que es esa la captura queremos hacer y no cualquier otro, una función muy interesante que no vamos a encontrar en aplicaciones similares.
Dentro de las opciones de configuración, podemos activar la compatibilidad con atajos de teclado. Podemos establecer un atajo de teclado completamente diferente para cada una de las opciones que nos ofrece la aplicación lo que, sin duda, incrementará mucho nuestra productividad, especialmente si el número de capturas que debemos hacer es muy elevado.
El formato predeterminado en el que se guardan las imágenes es JPG, aunque desde las opciones de configuración podemos cambiar este para que se guarden en PNG o BMP. Todas las capturas se guardan automáticamente en el directorio Imágenes > Capturas de pantalla, aunque podemos cambiar la ubicación por cualquier otra.
Ligthscreen es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web a través del este enlace. El único punto negativo de esta aplicación y que si encontramos en la aplicación Recortes de Windows es la posibilidad de establecer una cuenta atrás para hacer capturas.