Importante mejora de privacidad en Firefox: Mozilla borrará tus datos con un clic

Por el simple hecho de conectarnos a Internet y visitar una web desde nuestro navegador ya estamos renunciando a gran parte de nuestra privacidad. Los navegadores web, y las grandes compañías de Internet (como Google, Amazon, Microsoft, etc) están constantemente recopilando datos sobre cómo usamos Internet y cuáles son nuestros gustos e intereses. Muchos de estos datos se utilizan con fines de mejorar sus productos y servicios, y otros muchos con fines comerciales. Cuando salimos a Internet, nosotros somos el producto. Por suerte, hay compañías que buscan defender la privacidad de los usuarios, y una de ellas es Mozilla.

Firefox, igual que cualquier otro navegador, recopila datos de los usuarios con fines de telemetría, para detectar y solucionar posibles errores en el navegador y, por supuesto, para seguir mejorando el navegador y adaptándolo a las necesidades de los usuarios.

Los datos que recoge Firefox de los usuarios son totalmente anónimos. Y además podemos configurar muy fácilmente el navegador para bloquear todo el envío de información a la compañía. Firefox es, sin duda, el navegador que más respeta la privacidad a día de hoy.

Sin embargo, ni Mozilla ni los usuarios estaban satisfechos con esta privacidad, pudiendo ir aún más allá. Y por ello, la compañía ha dado un importante paso en cuanto a privacidad, permitiendo a todos los usuarios solicitar con un solo clic a la empresa borrar todos los datos recopilados desde el navegador.

Firefox 72 nos permitirá pedir a Mozilla que borre nuestros datos con un solo clic

Esta nueva mejora de seguridad llegará a todos los usuarios a partir de Firefox 72, la próxima versión del navegador que llegará la semana que viene a todos los usuarios. Hasta ahora, las opciones de privacidad que nos ofrece Mozilla son:

  • Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla.
  • Permitir que Firefox haga recomendaciones personalizadas de extensiones.
  • Permitir que Firefox instale y ejecute estudios.
  • Permitir que Firefox envíe los informes de fallos pendientes en su nombre.

Firefox - Opciones de privacidad

Cada usuario puede elegir los datos que quiere y no quiere compartir con Mozilla. Si desmarcamos cualquiera de las casillas, automáticamente el navegador dejará de compartir dichos datos con Mozilla.

A partir de Firefox 72, la privacidad del navegador va un paso más allá. A partir de esta versión, si desmarcamos la casilla «Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla«, el navegador enviará automáticamente una solicitud a la compañía para que borre nuestros datos personales en 30 días automáticamente.

Eliminar datos Mozilla privacidad

Mozilla está preparando una página de información sobre este borrado de datos, pero de momento la página no funciona. Cuando Firefox 72 llegue a la rama estable la semana que viene podremos conocer más datos sobre esta importante mejora de seguridad.

Y si quieres aún más privacidad, te recomendamos instalar Privacy Badger, la extensión de la EFF para bloquear todo tipo de rastreadores.

Privacy Badger
Privacy Badger
Price: Free

Si quieres mejorar tu privacidad en 2020, Firefox es tu mejor opción

Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Pero también es, de lejos, el que menos respeta la privacidad. De sobra se sabe que Google nos sigue allá donde vamos y recopila una gran cantidad de datos sobre todo lo que hacemos en Internet. Si usamos este navegador es porque nuestra privacidad no nos importa demasiado.

Si realmente nos preocupa nuestra privacidad podemos aprovechar este nuevo año para dar el salto a otro navegador más respetuoso, como Firefox. Mozilla ofrece mucho más control sobre los datos que recoge y no recoge de los usuarios, además de no recopilar datos mientras estamos navegando por Internet. Si nos preocupa la privacidad, sin duda este es uno de los mejores navegadores que podemos elegir.

Por otro lado, si no quieres renunciar al motor Chromium de Google, este mismo mes llega el nuevo Edge Chromium. El nuevo navegador de Microsoft promete traer todo lo bueno del navegador de Google eliminando todo lo malo, es decir, todo el rastreo. Microsoft ha prometido que su nuevo navegador web respetará la privacidad de los usuarios. Ojalá sea verdad.