PeaZip 8.0: la mejor alternativa a WinRAR llega repleta de mejoras

Los archivos comprimidos son muy útiles en el día a día. Ya sea por uso personal, como para compartir archivos a través de Internet, los archivos ZIP, RAR, 7Z, o el formato que tengan, nos permiten agruparlos, reducir su tamaño final, y compartirlos más fácilmente a través de la red. Windows, de serie, es compatible con los archivos comprimidos en formato ZIP, pero si queremos trabajar con otros formatos diferentes es necesario usar otros programas más compatibles, como es el caso de PeaZip.

PeaZip es un compresor de archivos gratuito y de código abierto, lanzado en 2010, y disponible para Windows y Linux. Gracias a él vamos a poder abrir y crear cualquier tipo de archivo comprimido, sea en el formato que sea. Aunque este programa cuenta con un excelente mantenimiento, y suele recibir pequeñas actualizaciones de mantenimiento periódicas, la última gran actualización, la 7.0, llegó en 2019.

Hace algunas horas, sus desarrolladores acaban de lanzar una nueva gran actualización de este programa, la 8.0. Y llega, además, con importantes cambios y novedades que vamos a ver a continuación.

Novedades de PeaZip 8.0

Esta nueva versión introduce una gran cantidad de cambios y correcciones bajo el capó. Sus desarrolladores han trabajado duro para poder mejorar la forma en la que se administran los archivos según el tipo de contenedor. Navegar por los archivos, y convertirlos a otros formatos, ahora es una tarea más rápida y eficiente, especialmente al trabajar con el formato TAR. La búsqueda de archivos, y la generación de contraseñas aleatorias, son otras de las funciones mejoradas.

Sin embargo, a pesar de estos importantes cambios, el que más nos va a llamar la atención es la nueva interfaz. La GUI principal del programa ahora cuenta con un nuevo menú de estilo y una nueva barra de estado que nos permite cambiar la vista del programa mucho más fácilmente.

PeaZip 8.0

Esta nueva versión 8.0 nos va a permitir elegir qué queremos hacer al abrir un determinado formato. Por ejemplo, podemos elegir si queremos abrirlo, como siempre, dentro del programa, o que se extraiga directamente al hacer doble clic sobre el archivo.

El motor PEA se ha actualizado a la versión 1.01, añadiendo la posibilidad de ejecutarse en segundo plano siempre y de interactuar con otros programas. En Windows, el ejecutable makecab.exe ahora es más sencillo de usar, y podemos encontrarlo directamente en el menú, dentro de la pestaña «Avanzado».

PeaZip 8.0 añade, además, soporte para nuevos formatos de archivos. Este compresor ahora es capaz de leer ficheros .xappx, .3mf, .vsdx, .mmzx, .aasx, .slx y .scdoc, sumando un total de 218 extensiones de archivos diferentes.

Descargar y actualizar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todo aquel usuario que quiera usar el programa. Como hemos dicho, PeaZip es un programa totalmente gratuito y de código abierto, y podemos bajarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Dentro del apartado de «Ayuda» del programa podemos encontrar una función que nos permite buscar nuevas versiones. Sin embargo, la instalación es manual, por lo que una vez bajada la nueva versión, tendremos que ejecutar el instalador para poner instalar el nuevo PeaZip 8.0.

Recordamos que este instalador está disponible para Windows y Linux, en versiones tanto de 32 bits como de 64 bits. En Windows, además, podemos elegir una versión instalable o una portable que no necesita instalación.