Esta nueva herramienta te permite copiar el texto de cualquier foto con un clic

Esta nueva herramienta te permite copiar el texto de cualquier foto con un clic

David Onieva

Los diferentes tipos de contenidos y archivos con los que trabajamos en nuestro ordenador son de lo más variado. Incluso en ocasiones se entremezclan como por ejemplo aquellas situaciones en las que necesitamos extraer un determinado texto de una imagen. A continuación, os hablaremos de una nueva herramienta de PowerToys que quizá os sea muy interesante y de gran ayuda.

El uso de multitud de archivos fotográficos en estos momentos es algo muy habitual en la mayoría de los ordenadores. Ya sea a nivel personal o profesional, utilizamos fotografías en diferentes formatos de archivo para múltiples trabajos y tareas. Generalmente podemos modificar el contenido de estas imágenes que os comentamos a través de sus correspondientes editores. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en Adobe Photoshop, entre otros.

Sin embargo, al mismo tiempo nos podemos encontrar ante la necesidad de llevar a cabo otras tareas que no están relacionadas con la edición de fotos. Se puede dar el caso de que estas imágenes contengan determinados textos que deseamos extraer para poder trabajar con los mismos de forma independiente. Esto es algo que en un principio nos podría parecer algo bastante complicado, pero Microsoft nos ayuda. En concreto en este caso lo hace a través de una nueva herramienta que ha puesto en esta disposición en sus conocidas PowerToys.

Por si no lo sabéis, estas PowerToys que os comentamos se trata de una serie herramientas para Windows que mejoran la funcionalidad del sistema. En realidad, añaden características a priori no disponibles en el mismo que nos pueden ser de mucha utilidad. Además, las actualizan cada poco tiempo añadiendo nuevas herramientas y funciones, como es el caso que nos ocupa.

Cómo extraer texto de las fotos

Quizá a muchos de vosotros os resulte familiar la función OCR de la que nos venimos beneficiando desde hace años. Estas funciones de reconocimiento óptico de caracteres nos permiten extraer textos tanto de imágenes como de documentos físicos. Pues bien, ahora nos encontramos con una herramienta que hace estas mismas tareas y que podemos utilizar de manera rápida y además gratuita. Para beneficiarnos de la misma no tenemos más que descargar, en un principio, las PowerToys desde su correspondiente página oficial de GitHub.

extraer texto imagen

A continuación, situadas en la parte izquierda de la ventana principal, nos encontramos con las diferentes funciones disponibles aquí y que nos ofrece Microsoft. Algo que debemos tener muy en consideración es que para beneficiarnos de todo ello necesitamos disponer de la versión PowerToys 0.62 o posterior. Así, veremos aquí la mencionada herramienta Text Extractor, una función tipo OCR que extrae texto de cualquier región que marquemos en Windows. Hay que decir que funciona de forma similar a las herramientas de captura de pantalla.

No tenemos más que hacer una selección con forma rectangular con el ratón alrededor de la región de la que deseamos extraer el texto. Podemos acceder a la misma desde la propia interfaz de las PowerToys, o haciendo uso de la combinación de teclas Win + Shift + T. En ese momento veremos que la pantalla se vuelve gris. A partir de ese instante ya podremos usar el ratón para dibujar el mencionado rectángulo con la sección de la que necesitamos extraer el texto.

Para terminar, merece la pena saber que en ese momento el texto marcado lo identifica e interpreta la propia función. De esto modo automáticamente lo copia al portapapeles para que podamos hacer uso de este allá donde lo necesitemos, así de fácil.

¡Sé el primero en comentar!