Es posible que en más de una ocasión os hayáis encontrado ante la situación de recibir una imagen que contiene de un determinado texto y necesitáis extraerlo. Así podréis trabajar con el mismo de forma independiente en cualquier editor como Word y aprovechar ese contenido para otras tareas.
En un principio esto puede parecer una tarea un tanto complicada, aunque al mismo tiempo extremadamente útil para todo tipo de trabajos relacionados con el sector de la ofimática. Esto nos ahorrará una enorme cantidad de tiempo, ya que no tendremos que teclear ese texto contenido en la imagen, a mano. De ahí que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de extraer un contenido de texto y convertirlo en los correspondientes caracteres para trabajar con ellos de manera independiente a la imagen que los contiene.
Para que os hagáis una idea más aproximada, esto es algo que podemos llevar a cabo sin necesidad de instalar software adicional en Windows. Por ejemplo, podemos echar mano de la denominada como herramienta Recortes que se integra en el sistema operativo.
Usar Recortes de Windows para extraer el texto
Una forma de extraer fragmentos de texto de imágenes en Windows es utilizando la herramienta Recortes integrada. Esta nos permite hacer capturas de pantalla en el PC y también podemos usarla para llevar a cabo este proceso que os comentamos. La razón de ello es que incorpora una función de reconocimiento óptico de caracteres, también conocida como OCR.
Hay que tener en consideración que con el fin de utilizar la función OCR de Recortes, es obligatorio que dispongamos de la versión de la aplicación 11.2308.33.0 o posterior. Si disponemos de una versión anterior, siempre podemos actualizarla desde la Microsoft Store. Para lograr esto que os contamos, abrimos la imagen de la que deseamos el copiar texto usando la función de captura de pantalla de Recortes.
Una vez la tenemos en pantalla, en la parte inferior de la interfaz principal de la aplicación, pinchamos en Acciones de texto. A continuación y para copiar el texto seleccionado de la imagen, marcamos el mismo y hacemos clic con el botón derecho en el texto para seleccionar la opción de Copiar. También podemos copiar todo el texto de la imagen, para lo que pinchamos en el botón Copiar todo el texto.
En ese instante el contenido que nos interesa en este caso se copiará al portapapeles del sistema operativo y ya podremos pegarlo en la aplicación donde lo necesitemos. Por ejemplo, podremos pegar todo ello en Word para trabajar con el mismo como si un documento más se tratase. Decir que esta función incluida en la aplicación Recortes de Windows 11 nos abre un amplio abanico de posibilidades.
De esta manera podemos prescindir de aplicaciones de terceros para extraer textos utilizando la característica OCR tan útil en multitud de trabajos ofimáticos. A partir de ahí, podemos utilizar estos contenidos extraídos en cualquier editor, lo que nos podrá ahorrar una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo. Cierto es que hay múltiples herramientas adicionales que podemos instalar en Windows para estas tareas. Pero utilizando las últimas versiones de Recortes, podremos agilizar el proceso y evitar la instalación de otros programas.