Estas novedades de Ubuntu 21.10 te harán olvidarte de Windows 11

Más allá del esperado, y polémico, lanzamiento de Windows 11, muchos otros desarrolladores también apuestan por octubre como mes de lanzamiento de nuevas versiones. Hace unos días, por ejemplo, hablamos de la llegada del nuevo MX Linux, un sistema operativo que busca llevar Debian a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Y hoy, volvemos a las andadas con el lanzamiento de la nueva versión (21.10) de la distro Linux más conocida y popular: Ubuntu.

Si todo va bien, todos los usuarios de Ubuntu tendremos la semana que viene una nueva versión de la distro Linux. Esta será la segunda actualización lanzada este mismo año, y, aunque no traerá grandes cambios ni novedades que cambiarán el transcurso de la vida, seguirá marcando el camino de cara a la siguiente esperada versión, la 22.04, que volverá a ser LTS y a contar con más de 9 meses de soporte.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales novedades que nos vamos a encontrar en esta nueva versión.

¿Qué novedades nos trae Ubuntu 21.10?

Lo primero que estrena esta nueva distro es nombre. Como todas las versiones, el nombre de esta versión estará formado por un animal y un adjetivo. En este caso, como hace 13 años con Ubuntu 8.10, se repite la letra «i». Por tanto, el nombre que va a tener esta versión de Linux será «Impish Indri«. Esta nueva versión llega, además, con el nuevo Kernel 5.13, una de las mayores versiones de la rama 5.x que llega con una buena cantidad de cambios y mejoras para componentes que, hasta ahora, daban problemas.

También es importante destacar que el nuevo Ubuntu 21.10 va a ser la versión que, por fin, estrene nuevo instalador. El nuevo instalador ha sido escrito desde cero en Flutter, y además de facilitar la instalación del sistema operativo estrena grandes novedades como, por ejemplo, nueva apariencia, un proceso mucho más intuitivo y nuevos temas claro y oscuro.

Nuevo instalador Ubuntu 21.10

El escritorio que vendrá instalado por defecto en esta distro será GNOME 40. Pero no será el mismo GNOME 40 que solemos ver en otros sistemas, sino que será una versión modificada del sistema para que, en lugar de ver el dock de aplicaciones por defecto, el usuario tenga a la vista siempre el escritorio.

También se han actualizado muchos de los programas que forman parte de la distro. Por ejemplo, el explorador de archivos, Nautilus, ahora maneja sin problemas los archivos ZIP con contraseña. También se han instalado nuevas versiones de los programas clave, como, por ejemplo:

  • Firefox: 92
  • Thunderbird: 91,12
  • LibreOffice: 7.2.1.2
  • CCG: 11.2.0
  • OpenSSL: 1.1.1l

Una actualización menor que, de nuevo, nos dará solo 9 meses de soporte. Por suerte, es tiempo suficiente hasta llegar a la siguiente LTS.

¿Debo actualizar?

Desde que Canonical cambió los planes de soporte para las versiones normales de su distro, instalar cualquier versión que no sea LTS es algo que no se recomienda. Con tan solo 9 meses de soporte, solo tienes una opción: actualizar a todas y cada una de las versiones que salgan. Y el proceso de actualización de Ubuntu, siendo sinceros, no es que sea el mejor precisamente. Las probabilidades de que algo salga mal y nos quedemos sin Linux son bastante elevadas.

Si estás usando Ubuntu 20.04, la última LTS (a la que aún la quedan 3 años y medio de soporte), lo mejor que podemos hacer es seguir utilizándola. Al menos hasta abril de 2022 cuando llegue la nueva LTS. Sin embargo, si hemos instalado ya una versión no-LTS previa, no solo es que debamos actualizar al nuevo Ubuntu 21.10, sino que no nos queda alternativa, ya que no nos llegará el soporte hasta la siguiente actualización.

Recordamos que, si todo va bien, el nuevo Ubuntu 21.10 «Impish Indri» llegará a todos los usuarios el 14 de octubre de 2021.

1 Comentario