Todas las novedades de Fedora 32, una de las distribuciones más solicitadas

Hace solo unos días empezamos con el nuevo Ubuntu, seguido de Manjaro 20.0 del que os hablamos ayer. Pues bien, parece que los lanzamientos de nuevas versiones en el mundo Linux no cesan, en estos momentos le ha llegado el turno a Fedora 32.

Y es que en estos instantes podemos afirmar que el nuevo Fedora 32 se ha lanzado de manera oficial y ya está disponible para su descarga, como veremos. Para empezar os diremos que en este caso, además de la imagen principal de Fedora 32, este lanzamiento también incluye Fedora Workstation, Fedora Server y Fedora CoreOS. Tal y como suele ser habitual, aquí encontraremos algunas interesantes novedades, como os mostraremos a continuación.

Novedades del nuevo Linux Fedora 32

Como suele suceder con las actualizaciones principales de Fedora, la versión 32 viene con mejoras sustanciales, pudiendo destacar en este caso la llegada de GNOME 3.36. Hay que saber que en este caso hablamos del lanzamiento de una de las distribuciones de Linux más populares y usadas. Por tanto, a su vez también merece la pena destacar el nuevo Kernel 5.6 integrado en la versión 32. Al mismo tiempo os diremos que este ahora ya cuenta con soporte para WireGuard VPN.

Fedora 32

Cambiando de tercio, en esta versión vamos a encontrar la actualización de sus herramientas de desarrollo. De este modo lo que se pretende y de hecho se ha conseguido, es eliminar la mayoría de los paquetes relacionados con Python 2 pasando a usar Python 3.8. Y es que claro, hay que tener en cuenta que la versión antigua ha llegado al final de su vida. Con todo y con ello, el equipo de Fedora ha decidido incluir el paquete python27 heredado solo para desarrolladores y usuarios que todavía necesiten esta antigua versión.

También es importante saber que Fedora se dirige a una amplia variedad de tipos de usuarios, incluyendo el Laboratorio de Astronomía de Fedora. Como era de esperar, aquí se incluyen una buena cantidad de aplicaciones de código abierto tanto para astrónomos aficionados como profesionales. Pues bien, ahora a Fedora 32 llega Comp Neuro Lab para el Grupo de Interés Especial en Neurociencia.

Mejoras y versiones que encontraremos en el nuevo Fedora

Llegados a este punto, también merece la pena destacar el lanzamiento de la versión Fedora Workstation. Como os hemos comentado, esta alcanza la versión 3.36 de su escritorio GNOME, que es el predeterminado. Por tanto esto se traduce en una buena cantidad de cambios y mejoras estéticas que llegan a la interfaz de usuario. Por ejemplo cabe destacar una rediseñada nueva pantalla de bloqueo del sistema.

Fedora 32

Al mismo tiempo aquí también llega la funcionalidad conocida como Earlyoom. En realidad se trata de un nuevo proceso del sistema que se encarga de verificar la cantidad de memoria disponible. Así, lo que hace es ponerse en marcha y optimizar el sistema cuando detecta que esta es baja.

Para terminar os diremos que al mismo tiempo Fedora se lanza para poder funcionar con otros escritorios como KDE Plasma, o xfce, entre otros. Por tanto, aquellos que quieran probar todas estas novedades, podrán descargar la ISO de Fedora 32 desde su web oficial.