Fedora 34: conoce todas las novedades y la fecha del esperado Linux

Fedora es una de las distribuciones Linux de las que más se oye hablar, aunque en la práctica no es una de las más utilizadas. Esta distro cuenta con el respaldo y la promoción de la compañía Red Hat (IBM), y es, a grandes rasgos, una versión gratuita y pensada para usuarios domésticos de su RHEL. Este sistema se caracteriza por ser muy estable, robusto y seguro y lucha por ser el líder en lo que a software libre y de código abierto se refiere.

La versión actual de esta distribución Linux es la 33. Sin embargo, los desarrolladores encargados del mantenimiento de la misma llevan ya bastante tiempo trabajando en la nueva versión de esta distro: Fedora 34. Esta nueva versión ya tiene fecha de lanzamiento, y va a llegar a todos los usuarios de forma totalmente gratuita (como siempre) con una gran cantidad de cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Fedora 32

Fedora 34 – Todas las novedades

Las primeras novedades las encontraremos en los principales escritorios que nos ofrece esta distro. Por defecto, Fedora viene con el escritorio GNOME, y luego podemos encontrar la distro con otros escritorios diferentes en lo que se conocen como versiones, o spins de Fedora.

Las nuevas versiones que nos encontraremos en este sentido son:

  • GNOME 40. Una actualización que cambia radicalmente la forma de trabajar con Linux. Ofrece un nuevo panel de aplicaciones horizontal, nuevas funciones de búsqueda avanzada, mejoras de productividad, nuevas funciones para el Wi-Fi y el nuevo GNOME Calendar.
  • KDE Plasma 5.21. Aún en beta, esta nueva versión de KDE usará el servidor gráfico Wayland por defecto. Una versión especialmente pensada para aquellos que instalen Fedora en dispositivos ARM64.
  • XFCE 4.16. La última versión del escritorio ligero ahora es mucho más estable. Elimina todas las dependencias de GTK2 y trae nuevos iconos y mejoras en el sistema de escalado de la distro.
  • LXQt 0.16. Un nuevo escritorio que ahora podemos usar de manera mucho más estable que antes.
  • i3. Este escritorio llega en forma de un nuevo Spin. Una clara apuesta por el minimalismo con la llegada de este administrador de ventanas en mosaico que, sin duda, se ganará la confianza de los usuarios avanzados que apuestan por el minimalismo.

También se han actualizado muchos de los paquetes y componentes base de este Linux. Por ejemplo:

  • Los usuarios que usen BTRFS como sistema de archivos tendrán la compresión Zstd habilitada por defecto.
  • Pipewire es ahora el servidor de sonido por defecto de esta distro. Este servidor de sonido gestiona mucho mejor los recursos del sistema, reduciendo el uso de RAM y evitando situaciones Out-Of-Memory.

Y la mayoría de las herramientas y demás paquetes de Fedora también han sido actualizados a sus versiones más recientes, como Binutils, Gcc, binutils, glibc, Golang, IBus, LLVM, OpenSSL, Ruby, BIND, MariaDB y Ruby on Rails.

Disponibilidad

Antes de ver la versión estable de esta distro tendremos que pasar por dos versiones beta. La primera de ellas llegará a todos los usuarios el próximo 16 de marzo de 2021, mientras que la segunda lo hará una semana después, el 23 de marzo de 2021.

Si todo va bien, la versión final de Fedora 34 llegará el 20 de abril de 2021. A partir de entonces, todos los usuarios de este Linux podrán dar el salto a la nueva versión, y aquellos que aún no la hayan probado podrán bajar la imagen de forma gratuita para actualizar a ella.

Fedora es una distro Linux totalmente gratuita que podemos bajar desde este enlace.