MX Linux evoluciona y estrena una edición con sabor KDE

MX Linux evoluciona y estrena una edición con sabor KDE

Rubén Velasco

A la hora de elegir un sistema operativo Linux, los usuarios suelen buscar una de estas dos cosas: o una distro sencilla y ligera que pueda funcionar sin problema en todo tipo de hardware, o una distro más completa, personalizable y agradable visualmente que puedan adaptar el sistema a sus gustos y necesidades. MX Linux siempre ha sido una de las primeras. Sin embargo, sus desarrolladores quieren ir más allá para poder llegar a un público mayor. Y, para ello, están trabajando en un nuevo sabor KDE.

MX Linux es una distribución de este sistema operativo, basada en Debian, que busca abrirse hueco entre los usuarios que buscan una distro diferente, algo rápido, fluido y personalizable, a la vez que sencillo de usar, sin tener que pasar por el aro de Ubuntu. Esta distro es, para muchos, una de las mejores alternativas a Debian sin systemd.

La única pega que se podría poner a esta distro es su apariencia. Por defecto, MX viene con un escritorio XFCE, escritorio ligero, rápido y fluido, pero algo feo en apariencia. Y para aquellos que les gusta la personalización y los efectos, pues deja un poco que desear. Y aunque siempre podemos optar por instalar nuestro propio, la experiencia de uso ya no es igual.

Sin embargo, ahora sus desarrolladores quieren revolucionar la experiencia de esta distro Linux ofreciendo un escritorio más personalizable y agradable visualmente. Y para ello, han optado por desarrollar una edición oficial con escritorio KDE.

MX Linux KDE info

MX Linux KDE Edition: un antes y un después

Es cierto que el escritorio KDE rompe un poco con la filosofía de MX Linux de ser una distro rápida, ligera y sencilla. Pero es algo necesario, ya que XFCE es un escritorio que no a todos gusta. Este nuevo escritorio va a permitir ganarse la confianza (o al menos lo va a intentar) de todos aquellos usuarios a los que les gusta tener un escritorio moderno a la vez que personalizable gracias a Plasma.

Menú apps MX Linux KDE

El nuevo MX Linux KDE está basado en la versión 19.2 «Patito feo» de esta distro, y se distribuye como una versión exclusiva para 64 bits. Igual que la versión XFCE, esta distro incluye las populares MX tools, antiX-live-usb-system y un sistema de snapshot. También encontraremos programas populares, como GIMP 2.10.12, Firefox 78, VLC 3.0.11, Clementine 1.3.1, Thunderbird 68.9 y LibreOffice 6.1.5, entre otros.

Efectos transparencias MX Linux KDE

Descargar la ISO beta

De momento, el nuevo MX Linux KDE edition se encuentra en fase beta. Esto significa que puede contener errores de configuración e implementación al cambiar todo el entorno gráfico. Y aunque en las pruebas, nosotros no hemos encontrado nada grave, recomendamos probarlo en una máquina virtual, al menos hasta que llegue la versión estable que podamos instalar ya en nuestro ordenador para usarla como sistema operativo principal.

Esta nueva imagen ISO para pruebas se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace a Sourceforge.

Widgets KDE Plasma MX Linux

Es curioso ver cómo hay otras distros que están tomando un camino similar y están cambiando de escritorios ligeros (sobre todo de XFCE) a KDE Plasma. Ubuntu Studio es un ejemplo de ello, aunque podemos encontrar otros muchos.