MX Linux 21 quiere ser la alternativa a Windows 11 basada en Debian

MX Linux 21 quiere ser la alternativa a Windows 11 basada en Debian

Rubén Velasco

Windows 11 ya ha empezado a llegar a todos los usuarios, aunque de una forma un poco accidentada. El nuevo sistema operativo de la compañía es una actualización muy ambiciosa, repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo que buscan dar un soplo de aire fresco al sistema. Pero también es muy polémico en cuanto a los requisitos, dejando a cualquier PC anterior a 2017 sin la posibilidad de instalar Windows 11 al no cumplir con el polémico requisito del TPM 2.0. Y, si nos encontramos en esta situación, ¿por qué no aprovechar y dale una oportunidad a Debian? Además, gracias a MX Linux, va a ser muy fácil hacerlo.

MX Linux es una distro Linux ligera basada en Debian que busca ofrecer a los usuarios una distro alternativa a las populares, como Ubuntu, mucho más fiel a lo que se conoce como «filosofía Linux».

¿Qué aporta esta alternativa a Windows 11?

El nuevo MX Linux 21 es una distribución que utiliza como sistema base el último Debian 11. Este sistema operativo cuenta con el administrador de ventanas Fluxbox, junto con dos posibles escritorios para elegir el que más nos guste: KDE 5.20 (para ordenadores algo modernos y potentes, mucho más bonito visualmente) y XFCE 4.16 (para ordenadores más antiguos y con menos recursos).

MX Linux 21

Mientras que Microsoft ha querido dejar de lado a los sistemas de 32 bits, MX Linux nos trae de serie dos imágenes ISO diferentes, una con un Kernel de 32 bits y otra con un núcleo para sistemas de 64 bits. Ambas versiones vienen con el Kernel Linux 5.10.

La principal novedad de este nuevo MX Linux 21 es que, finalmente, sus desarrolladores han implementado un sistema de arranque en vivo para sistemas UEFI. Por ello, gran parte de su desarrollo, y depuración, ha estado girando en torno tanto a este nuevo sistema de arranque seguro como en asegurarse de que el instalador funciona correctamente.

Sus desarrolladores también se han actualizado todos los programas y paquetes que forman esta distro a sus versiones más modernas, y se han añadido nuevos programas al PC. Y, por último, sus creadores también han añadido una nueva área de selección de particiones dentro del instalador.

¿Debo actualizar ya Windows 10 a este nuevo MX Linux 21?

Por el momento, el nuevo MX Linux 21 se encuentra en fase Release Candidate. Esto quiere decir que aún está en fase de desarrollo (aunque cerca de su final), y puede haber fallos, problemas y errores de todo tipo. Por lo tanto, si ya estamos usando Windows 10, es mejor esperar un poco antes de instalar esta versión. Si la queremos, eso sí, podemos bajarla desde su apartado de pruebas de manera que podamos empezar a trastear con ella, ya sea en un PC de pruebas o en una máquina virtual. Y, si queremos instalarlo ya sí o sí, entonces podemos bajar MX Linux 20, que es muy estable.

Cuando MX Linux llegue a su versión final, entonces ya sí que podemos empezar a plantearnos en serio cambiar a este sistema. Y, gracias a esta distro, podremos ver todo lo que nos puede ofrecer Debian lejos del control de Microsoft.

Si Linux no te acaba de convencer, y no cumples los requisitos para poder usar Windows 11, no te preocupes. Microsoft ha garantizado que Windows 10 tendrá soporte, como poco, hasta 2025. Incluso hay trucos para instalar Windows 11 sin el TPM. Por lo tanto, vamos a poder pensar las cosas y actuar sin prisas, antes de tener que tomar una decisión.

3 Comentarios