¿Microsoft estaría interesado en comprar Linux? 6 muestras de que ama al pingüino
No cabe duda de que el producto estrella de Microsoft para el usuario final, es su sistema operativo Windows. Pero en los últimos años el acercamiento a los sistemas de código abierto basados en Linux ha crecido de forma exponencial.
Esto es algo que se podría considerar como casi impensable si volviésemos al pasado, a hace unos años, ya que ambas plataformas estaban claramente enfrentadas. Sin embargo, quizá los más veteranos aún recordáis aquel momento, hace ya unos cuantos años, cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una presentación pública dijo que Microsoft amaba Linux. Sin duda alguna esto supuso un importante cambio de perspectiva para Microsoft, sus trabajadores y proyectos.
Cuando esto se produjo, hubo multitud de usuarios en todo el globo que se alegraron de este cambio de punto de vista del gigante del software. Pero al mismo tiempo otros muchos se mostraron un tanto escépticos a este respecto, algo que poco a poco han tenido que ir corrigiendo. Para los que aún están indecisos en cuanto a esta afirmación por parte del gigante del software propietario de Windows y Office, les vamos a intentar convencer.
De hecho, hemos llegado a un punto en el que, si fuese posible, probablemente Microsoft intentaría comprar Linux, pero eso es imposible. Por lo que se tendrá que conformar con todas las colaboraciones y ayudas que proporciona a este software de código abierto, como vamos a ver.
Y es que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de razones que evidencian que Microsoft se ha convertido en un fan y seguidor más de Linux. Esto es algo que ha venido demostrando a lo largo de los últimos años y que deja patente con alguno de sus movimientos más recientes en este sentido.
Microsoft está más cerca que nunca de Linux, estas son las pruebas
- Adopción de la filosofía del código abierto: lo cierto es que de un tiempo a esta parte el gigante del software asiste con regularidad a conferencias sobre código abierto e incluso en ocasiones, las patrocina. Además, tiene una sección de su sitio web dedicada a este software y por ejemplo ha publicado su propia versión de FreeBSD para Azure.
- La empresa pertenece a la Fundación Linux: otra de las razones que deja patente el apoyo de Microsoft al software de código abierto es que desde 2016 pertenece a la Fundación Linux con nivel platino. Esto significa que se trata de en uno de los miembros que más gasta aquí. Su alto nivel de patrocinio está por encima de Google, por ejemplo.
- Diseña software para Linux: esta empresa en estos momentos ya adapta diversos desarrollos al sistema operativo de código abierto, siendo su popular Skype uno de los pioneros. En estos momentos la empresa tiene muchas aplicaciones y plataformas compatibles como Visual Studio Code o Teams.
- Microsoft contribuye al kernel de Linux: hay que saber que en el sector del software del código abierto cualquiera puede crear y compartir proyectos propios. Aquí se incluye el kernel de Linux, algo en lo que Microsoft lleva colaborando desde hace años.
- Tienen su propia distro Linux: decir que Azure Sphere es un sistema operativo para equipos basados en la arquitectura ARM. Aquí Microsoft se dirige a dispositivos de Internet de las Cosas, un sistema creado, en lugar de basado en Windows, en Linux.
- Hay distribuciones Linux en la tienda de Windows: desde hace ya varios años, en concreto desde el pasado 2017, la Microsoft Store nos ofrece algunas distribuciones de Linux que podemos descargar. Aquí encontramos títulos tan importantes como Ubuntu, Fedora u OpenSUSE.