¿2020 ha sido el año de Linux? Estas han sido las mejores distros

La sombra de Linux es alargada. Y es que, aunque lo más importante es el desarrollo de Kernel (ya que es la parte principal del ecosistema) cada vez hay una mayor cantidad de distribuciones donde elegir. Cada una de ellas, además, cuenta con unas características diferentes para ofrecer la mejor experiencia posible a un grupo concreto de usuarios. Ubuntu es la distro más conocida dentro de este ecosistema. Sin embargo, los tiempos cambian, y 2020 ha sido un año extraño en todos los sentidos, tanto que ya ni siquiera ocupa el podio entre las tres distribuciones más utilizadas.

Distrowatch es el buscador de distros Linux más completo que podemos encontrar. En él podemos encontrar cualquier distribución que exista, ya sea de las populares, como Ubuntu, como distros nuevas o menos conocidas que no tengan más que una decena de usuarios. Para los usuarios que quieren probar siempre algo nuevo, o estar al día de las nuevas versiones, esta web es la cabecera de su navegador. Además, cuenta con un completo sistema de métricas gracias al cual podemos saber cuáles han sido las distribuciones más buscadas del último año. Y, por lo tanto, cuáles han sido las que más interés han generado.

Las tres distribuciones de Linux más usadas

Aunque podríamos esperar ver a Ubuntu aquí, la distro de Canonical no hace más que perder adeptos, cada vez más. En cambio, existen otras excelentes alternativas que cada vez se ganan la confianza de más usuarios. Por ejemplo, la distro más buscada en todo 2020 ha sido MX Linux. Esta distro, basada en Debian, nos ofrece un escritorio elegante a la vez que funcional, mostrando un excelente rendimiento y una gran estabilidad. Por ello, cada vez son más los usuarios que encuentran dentro de MX su hogar.

Escritorio MX Linux 19.3

Otro de los sistemas más buscados en 2020 ha sido Manjaro. Este sistema no está basado en Debian como la mayoría, sino que lo está en Arch Linux. La diferencia es que mientras que instalar y usar Arch Linux es una auténtica pesadilla, Manjaro nos simplifica toda esta tarea, permitiéndonos disfrutar de todas las bondades de Arch Linux sin los dolores de cabeza.

Manjaro 20.0

Y en tercer lugar tenemos Mint. Este Linux, basado en Ubuntu, nació como una alternativa para corregir todos los problemas de esta distro (que no eran pocos). Y aunque su despegue ha sido muy lento, hoy en día tiene más popularidad que la distro de Canonical, desarrollando el sistema que realmente quieren los usuarios, sin experimentos, paquetes privativos ni publicidad.

linux-mint-xfce

Otras distros que nos permiten saborear este sistema operativo

En cuarto lugar, por fin, nos encontramos a Ubuntu. La distro de Canonical pierde cada vez más usuarios y más adeptos, y no es para menos. Canonical no se interesa por ella, ofreciendo actualizaciones pobres y sin novedades, soporte nefasto de 9 meses (salvo LTS) y nunca la última versión del Kernel. Ubuntu cada vez es menos Linux, y la gente busca cada vez más pureza en este sentido.

Debian ocupa el quinto lugar en el ranking de distros más usadas, una de las mejores experiencias y mejor soporte que podemos encontrar. En sexto lugar nos encontramos con Elementary OS, una de las distros que más cuidan hasta el último detalle. Pop!_OS, en séptimo lugar, es de las pocas distros que ha ganado popularidad en todo 2020, un sistema minimalista y totalmente funcional, ideal para los que quieran experimentar el Linux más puro.

Y los puestos octavo, noveno y décimo los ocupan las distros Solus, Fedora y Zorin. Sin duda, 2020 ha sido un año muy movido en todos los sentidos. Y todo apunta a que 2021 va a seguir siendo un año extraño, al menos en lo que a interés y uso de las distros Linux se refiere. Y quién sabe, igual 2021 consigue ser el famoso «año de Linux en el escritorio» del que hablan todas las webs todos los años.